jueves, 6 de noviembre de 2008

MI TIERRA

Devotos del Señor de los Milagros (representación en desfile histórico año 2006)
Presentamos a continuación como un homenaje a Julio Cesar Benavides una de sus obras mas bellas como es el poema dedicado a Gualmatán. Un canto a la vida de hombres y mujeres que mágicamente germinan y se desenvuelve en la agraciada tierra “Balcón florido”del Señor de los Milagros.

MI TIERRA

No sé que tiene ese rincón querido
do el nombre nace, que su vida encierra,
ese pedazo del edén perdido
ese que llama cada cual su tierra.

No se qué tiene para el alma triste
ese recuerdo de la edad primera
que de la tumba hasta el umbral persiste
como viva y tenaz enredadera.

Ojos de madre como el mar profundos
la infancia vio mirándola con ellos
puros… como un destello de los mundos
dulce como una risa de los cielos.

La infancia! Bella realidad de un día
La infancia! el gran recuerdo de mañana
cuan de lejos nos llama.
más adorable cuanto más lejana.

Por eso el alma se encariña al suelo
por eso en cada flor y en cada piedra
con fuerza el hombre entrelazó su anhelo
como al torreón se entrelazó la hiedra.

Y ama el pastor las vírgenes praderas
nativo edén del maternal cariño
y ama el gayán las auras montañeras
porque a su arrullo se meció de niño.

Cuantas cosas recuerdan a la aldea
cuantas cosas el pueblo en que nacimos;
ese árbol que su fronda balancea
aquel peñón que con asombro vimos.

Cuantos recuerdos de emociones idas
la sacra voz del viejo campanario;
esas que el corazón guarda escondidas
entre aromas divinos de incensario.

Gualmatán, tierra de mi amor querida
sagrada herencia de mis padres eres,
pasión de las pasiones de mi vida
que en el altar de mi alma nunca mueres.

Tierra que miras al cenit profundo
como escuchando vibraciones de arpegios
como atisbando al hacedor del mundo
desde la cumbre de los Andes regios.

Atalaya de vastos horizontes,
yacente ves la tierra provinciana
y allá al confín de los andinos montes
del Chiles y el Cumbal la frente cana.

Florón de luz, tu cielo despejado
tiene esa gran sublimidad profunda
que ostenta en tus inviernos si enlutado
de oscuras nieblas en un mar se inunda.

Más no es esa tu gloria tierra mía,
ni son esos tus mágicos primores:
ese azul que se pierde en lejanía
ni ese sol irradiante de esplendores.

Ni son tus campos que en jardín dilatas
el mejor timbre de tus caras glorias
ni praderas con oro de yamatas
ni el gramal con estrellas de achicorias.

No es el fruto de ubérrimos papales
que mayo siembra, que recoge Octubre
ni el vaivén de amarillos cebadales
que el viento a besos, removiendo cubre.

Ni tus montañas seculares y hondas
do hizo de musgos soledad cortinas
para colgar al hojarasco frondas
y el tronco embellecer de las encinas.

Ni sus altos páramos sombríos
do temes viento tempestad recelas
ni tus eternos helechales fríos
ni el exquisito agraz de tus piñuelas.

Una es la estrella de vivos esplendores
que baña en luz el cielo de tu historia
y en tu jardín de perfumadas flores
sólo uno es el botón, una es tu gloria.

Esa que sabe a redención divina
y a comunión del cielo con la tierra,
esa que muestra al alma peregrina
lo que la honda eternidad encierra.

Esa que atrae de remotos mundos
en busca de ignoradas alegrías,
turba de corazones sitibundos
perenne desfilar de romerías.

Gualmatán de tus glorias lisonjeras
solo una tienes de inmortal memoria
dicha mayor no pidas, más no quieras,
Jesús de los Milagros es tu gloria.

JULIO CESAR BENAVIDES CHAMORRO

sábado, 25 de octubre de 2008

EXELENTE NOTICIA

Maestro Miguel Angel Benavides, hijo de Julio Cesar Benavides

A propósito que hemos estado haciendo memoria del ilustre hijo de Gualmatán Julio Cesar Benavides, el día 8 de octubre tuvimos en Gualmatán la grata visita del maestro Miguel Ángel Benavides, hijo de Julios Cesar Benavides quien con gran entusiasmo y generosidad en presencia de comunidad del municipio en el honorable Concejo Municipal hizo entrega de medio centenar de valiosos libros para la biblioteca pública, muchos de ellos de invaluable importancia.

Con lágrimas en los ojos el maestro Miguel Ángel también hizo público la entrega de obras escritas en especial poesías escritas con puño y letra de Julio Cesar Benavides, para que entren a conformar patrimonio cultural del municipio. Según el maestro la Universidad de Nariño y otras entidades de tipo cultural del Departamento le han solicitado hacerse cargo de este valioso material, sin embargo el maestro Miguel Ángel Benavides ha tomado la decidió de que todo el patrimonio afectivo para él, se quede en la tierra que vio a nacer a su papá quien tanto quiso a Gualmatán.

Fue el momento para que la comunidad presente se expresara en agradecimiento y es de destacar la intervención del presidente del Honorable Concejo Municipal señor Orlain Molina, quien expuso la intención de los señores concejales de sacar adelante el proyecto de levantar una escultura en homenaje a Julio Cesar Benavides, a lo cual los familiares del maestro Miguel Ángel presentes en el recinto expresaron el deseo de colaborar, así mismo el señor alcalde Jaime Enrique Ortega B.

Actualmente conformado el Consejo Municipal de Cultura le corresponde hacer presencia en estos acontecimientos para estar atento al nuevo patrimonio que se suma al municipio siendo testigo de que se haga formal documentación de la entrega de tan valioso material y se levante inventario del patrimonio cultural del municipio para tener mayor control y seguimiento, y que estas cosas que son parte de la memoria del pueblo Gualmatense no se pierdan o deterioren.

Agradecimientos de parte de la Asociación Campo Verde al maestro Miguel Ángel Benavides por su generosidad y su compromiso con nuestro municipio. Que el Señor de los Milagros lo acompañe siempre con bienestar y que siga visitando su cuna y de su padre, hombre insigne del “Balcón de Flores” y de Colombia.

jueves, 9 de octubre de 2008

UN HOMBRE SABIO Y VALIENTE

Corregimiento de Cuatis, sector El Molino, cuna del "Davinci Colombiano"

PUES BIEN, ¡YO HE VENIDO A BOGOTÁ!

El “Da Vinci Colombiano” aunque de familia pobre pero de regio corazón, llega a Bogotá para el desconocida, con la gran esperanza en su corazón de que allí estaba la oportunidad de desarrollar su invento del Aeromóvil, pero no pasaron muchos días y sus recursos económicos se agotaron como el mismo lo expresa en sus memorias del “Manifiesto ante el patriotismo colombiano”, por cierto muy tristes y desconsoladoras de un mártir de la ciencia, en un país muy pobre y atrasado en aquella época donde quienes pudieron ayudarlo lo ignoraron e inclusive se burlaron de el:

“He buscado trabajo, he ofrecido mis habilidades artísticas; sin ser pintor he pintado cuadros sobre motivos originales, solo uno pude vender. Escribí a Mis Colombia a raíz de su elección una carta en la que le rogaba me ayudara, pensando que pudiera ser para mi lo que Isabel la Católica fue para Colón, pero no recibí ni una sola palabra de respuesta.”

Colombia siempre ha sido centralista, donde la periferia no vale tanto como lo que hace y produce el centro del país, y sobre todo en la época de Julio Cesar Benavides este fenómeno era mucho más marcado, sumado a la histórica discriminación al pueblo nariñense, despectivamente llamado “pastuso” por razones de tipo ideológico y cultural. Se puede asegurar que si el inventor hubiese nacido más al centro de Colombia, la gloria le hubiese sido absoluta para él y para el país.

Ya en estado total de amargura por el espaldarazo que le dio la capital de su amada Colombia, dice en sus memorias:
“Oh país tan democrático donde los altos funcionarios… mejor callaré. Y mi ideal tan lejano, mi tormento de todos los días… clava en mis sienes como un aguijón… mi patria… que no es la que soñó Bolívar. Oh, todo eso… como un grito de aliento y de desesperación a la vez… Haber venido a Bogotá que le habré sus puertas a todo el que trae su ideal y regresar vencido!... Yo que nací rebelde ante los obstáculos! Todo esto, concentró en mi voluntad una ultima y audaz resolución contenida en este solo dilema: O llego a tener todo lo necesario y un taller mecánico puesto a mis ordenes para realizar el invento con el que contribuiré a la grandeza colombiana primero y de la humanidad después… o me niego a probar un bocado de alimento mientras se cumplan mis deseos.

INVENTOR EN HUELGA DE HAMBRE

“¡Un ideal tan grande, sí merece la vida un holocausto!”. Con esta declaración Julio Cesar Benavides toma la decisión más drástica y desesperada de su vida, cuando decide declararse en huelga de hambre al ver la indolencia y el desinterés en la capital colombiana de la gente que pudo haberlo ayudado y no quiso.

El invento del aeromóvil revolucionaría la historia de Colombia llevándola de la pobreza y el subdesarrollo a un adelanto sin precedentes, con esta convicción el “Da Vinci Colombiano” no comprendía como es que gente importante de este país a la que él había acudido e implorado, no deseaban el bienestar para los demás.

El tiempo era el peor enemigo para el inventor, por eso dice: “No existe para mi la palabra mañana; debe ser HOY O NUNCA. Abomino el hombre que me dice mañana tratándose de esto.”

No cabe duda que Julio Cesar B. fue un hombre de grandes ideales y que supo defenderlos con mucho valor, poniendo en juego inclusive su propia vida como lo hicieron los héroes de nuestra independencia, y así lo expresa:

“De propósito he puesto, pues, mi destino entre la victoria de mi ideal, o la muerte. Como de propósito puso Aníbal en Cansas su ejercito entre los romanos y el mar; así he puesto yo mi vida, entre las generaciones de mis compatriotas y la muerte.
Y si me salvan ayudándome pues, a ello debería la patria una gran parte siquiera de su futura prosperidad; si me dejan morir… también sé mostrar que si sé morir.
Y así pues, hoy, a las dos de la tarde de este día, ocho de junio, doy principio a mi huelga de hambre y me constituyo voluntario prisionero en el edificio de la policía nacional para tener testigos de vista, como sabe cumplir su juramento un hombre que, tiene un ideal muy grande, y tiene también en cambio, el enorme crimen de ser pobre.”

En Bogotá Julio Cesar Benavides estuvo mas de un año rogando le sean atendidas sus peticiones, fue un año tortuoso pasando angustias y necesidades, su huelga de hambre tampoco pudo quebrantar la indiferencia de los Bogotanos influyentes. Derrotado vuelve a Gualmatán a trabajar y a recuperarse física, económica y anímicamente para seguir en su empeño. Pero la muerte lo sorprendió tempranamente a los 41 años de edad en un trágico accidente que hasta hoy es un misterio. De este accidente se dice que fue provocado por envidia, que fue para robarle los planos del invento, y otros dicen que fue por fallas mecánicas en el carro en que viajaba, lo cierto es que los planos del aeromóvil se perdieron para siempre, y con ellos la imposibilidad de recrearlos y más aun de desarrollarlos en su memoria.

sábado, 4 de octubre de 2008

EL AEROMOVIL INVENTADO EN GUALMATÁN- NARIÑO

EL HOMBRE POLIFACÉTICO

(Fuente: articulo del Dr. Miguel Ángel Hormaza, revista Promoción 61, 2ª edición, 1981- Libro: Vida y Obra de Julio cesar Benavides Ch. de Edmundo Vifredo Chaves

Julio Cesar Benavides Chamorro es un hombre para todos, cada quien encontrara algo para sí en este inmenso ser, hijo de Gualmatán.

En la poesía es de admirar su profundidad, armonía, impecable métrica, y bellos sentimientos por su tierra, o por la amada novia Dolores. Se recomienda a los gualmatenses y a quienes gustan de la poesía selecta, leer el poema “Mi Tierra” que es uno de los más bellos cantos a Gualmatán, comparable en sentimiento y capacidad de admiración a la poesía de José Martí cuando le canta a Cuba, su isla del alma. Uno de los versos del poema “Mi Tierra” dice así:

“Gualmatán tierra de mi amor querida
Sagrada herencia de mis padres eres,
Pasión de las pasiones de mi vida
Que en el altar de mi alma nunca mueres.”


En la novela se destaca “Flor de Impamo” obra costumbrista y descriptiva inspirada en Las Mesas, municipio de El Tablón, de donde es oriunda su esposa Dolores Díaz.

En la Narrativa descriptiva se puede mencionar “Impresiones de Doña Juana” donde se ilustra a través de la palabra el asenso a este cerro y sus bellos parajes, descritos con tanta maestría que no hace falta vivir la experiencia para sentirla en toda su dimensión.
Se puede apreciar en el escritor basta intelectualidad, filosofía, especial sensibilidad, y perfil claramente Cristiano cuando dice: “Oh vosotros ateos, que nunca habéis abandonado las inmensas llanuras, los Andes siempre verdes, ni las delicias de capúa, de vuestras orgías parisienses, ni las brumosas riveras del támesis… Oh! Yo no se si abandonados entre estas ruinas, inmensamente solitarias, os endurecierais como ellas o de rodillas sobre un peñasco cantaríais al Señor, un inspirado himno de alabanza.” Y exclama el poeta mirando al cielo profundo y estrellado: “¡Cuan grande es Dios!”.

Al respecto el poeta y docente Edmundo Vifredo Cháves dice en su libro “Vida y Obra de Julio Cesar Benavides Ch. “En la obra poética de Julio Cesar B. se aprecia una intensa admiración por la naturaleza y un respetuoso reconocimiento por la belleza del paisaje, como por ejemplo en la descripción, Impresiones de Doña Juana”

En el campo Dramático deja dos valiosas piezas como son: Colombia Libre y La Ultima Esperanza.

Es de destacar igualmente sus memorias en las cuales nos hace vivir sus innumerables experiencias de aciertos y de angustias en la lucha por sus convicciones, como por ejemplo: “Manifiesto ante el Patriotismo Colombiano”

Y por lo general la inteligencia, la capacidad intelectual, la imaginación, se reflejan en el talento para las artes con alto sentido estético, y que en Julio Cesar Benavides Ch. fue extraordinario, como se puede apreciar en sus obras de escultura y pintura; son testimonio: el Niño Jesús de Praga, y la Inmaculada en el Santuario del Señor de los Milagros de Gualmatán, el monumento al Arcángel San Miguel en Las Lajas, la escultura de La Pola y la Libertad en Ipiales, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la catedral de Pasto, dos preciosos medallones el uno en bajo relieve y el otro en alto relieve, también en la catedral con los nombres del beso de Judas y la oración del huerto, las estatuas del frontis de la iglesia de San Felipe, el templete del barrio Sagrado Corazón, la Pola de Iles, y otras bellas obras en Taminango, La Unión y Funes; así como esculturas en Cáqueza y Gámeza en el departamento de Cundinamarca.Es de anotar igualmente que el “Da Vinci Colombiano” fue un excelente fotógrafo en una época cuando la fotografía todavía era “Magia y Alquimia”, y logró fotos espectaculares que enriquecen nuestra historia.
EL AEROMOVIL

Fuente: “Manifiesto ante el patriotismo colombiano” de Julio Cesar Benavides Ch.- Libro: Vida y Obra de Julio Cesar Benavides de Edmundo Vifredo Chávez.

“Desde 1915 he venido siguiendo paso a paso los múltiples progresos de la aviación y de la aeronáutica, en un intenso estudio de carácter privado que me ha permitido darme cuenta de todas las modificaciones introducidas tanto en los mismos aparatos como en los motores. Y como resultado de estos, mis pacientes estudios, soy ahora dueño de un invento, cuyo futuro desarrollo hará una verdadera revolución no solo en los sistemas actuales de navegación aérea, sino en la misma locomoción en general.”
(Memorias de Julio Cesar Benavides)

Efectivamente Julio Cesar Benavides es el inventor del AEROMOVIL, que aunque se ha convertido en una leyenda para muchos, y que reasalta más la grandeza de Gualmatán, es ante todo una verdad que tiene todos los soportes necesarios de un hecho histórico.

No cabe duda que el “Da Vinci Colombiano” entre sus múltiples facetas la que lo hizo célebre fue la de inventor, y entre sus inventos el AEROMOVIL. En uno de sus ensayos llamado “MANIFIESTO ANTE EL PATRIOTISMO COLOMBIANO”, nos revela los alcances de su gran invento cuando dice:

“Consiste mi invento en un aparato para la navegación aérea, que crea un tercer nuevo sistema, esencialmente distinto de los actuales dirigibles, aeroplano en principio, forma y funcionamiento, que utilizara motores que yo llamo de tracción directa, y en su conjunto, al que he llamado genéricamente AEROMOVIL, y presenta las siguientes características:

1º Puede estar completamente inmóvil en el aire durante todo el tiempo que se quiera, y a cualquier altura.

2º Puede ascender y descender despacio o rápido y completamente a plomo, y por tanto puede aterrizar en cualquier sitio estrecho como una plaza, una azotea, una calle, etc.

3º Puede volar horizontalmente con cualquier velocidad y en todas las direcciones.

4º La ley de equilibrio de este aparato exige que pueda equilibrar en el aire un peso exactamente igual a su fuerza sustentadora, lo cual quiere decir, que con un motor de 100 caballos, por ejemplo, se equilibraran en el aire 7.500 kilos, y restando de esta cifra el peso del aparato y el combustible, sobra fuerza para el peso de 50 personas o una carga equivalente. Con 1000 caballos se podrá llevar 500 personas. En el futuro este sistema servirá para el transporte rápido y seguro de cientos y aún miles de personas en grandes naves aeromóviles.”

El sueño de Julio Cesar Benavides era el de aportar con un medio de transporte eficaz para contribuir a la prosperidad de su patria Colombia y a la grandeza latinoamericana, como lo decía en sus memorias textualmente: “Con respecto a mi patria Colombia, acaso sea este el momento oportuno de tener un invento de trascendencia mundial, y engrandecerse, o, al contrario…seguir arrastrando su enorme cadena de 200 y mas millones de deuda externa, esclava, haraposa y hambrienta.”

El inventor y humanista de grandes ambiciones pero a la vez de una gran humildad lo único que quería era que su invento se llevara a cabo tarde o temprano, sin importar si la gloria fuese para el o talvez tenga que serlo para otra persona, como lo expresa en sus palabras: “Por otra parte, prescindiendo de mi, este invento necesariamente llegara a la realidad. No es un sueño fantástico, sin ninguna coacción con las leyes físicas; al contrario, es de aquellos inventos que de suyo llegan a imponerse como necesarios, en los cuales el factor hombre es solo accidental; pues, si algún inventor no realiza su invento, otro lo realizara. Si Colón no hubiera descubierto la América, otro ya la habría descubierto; y sin Marconi también existiera ya la telegrafía sin hilos; sin Yorest el audión.”

La gloria que Julio cesar Benavides perseguía era para Colombia y el momento oportuno debía darse en esos mismos días, pues mañana este invento sería para los extranjeros, como lo expresa: “Mi intensión actual es pues, asegurar su propiedad como invento colombiano y para Colombia. Pero, necesito que se me ayude y se me comprenda. Ante mis previsiones científicas del porvenir, no faltaran quienes digan que soy un loco, ante el tribunal de la historia. De Colón, Galileo y Copérnico también se dijo que estaban locos. De Lilienthal, se dijo que era un acróbata desequilibrado; Bernardo de Palissy fue tratado como tal hasta por su misma mujer. Watt, Stephenson, Yulton, Marconi, Edisón, también merecieron ese mote… Así todos. Y sin embargo esos locos, a esos locos, a esos visionarios son a quienes el mundo debe en adelantos científicos, todo lo que es, y todo lo que vale.”

Julio cesar Benavides Chamorro, no solo invento el Aeromóvil, sino que prácticamente inventó el motor de propulsión a chorro con el sistema de aire comprimido, lastimosamente el hecho de no haber nacido en otro país mas adelantado no le permitió alcanzar esta gloria.

Debe quedar constancia de que nuestro inventor no solo desarrollo los estudios, la teoría y los planos, sino que también lo llevo a la práctica con la demostración del vuelo del aeromóvil en miniatura, y de esto dan testimonio muchos coterráneos de la época como el testimonio que dan los hermanos Julio Cesar Y José María Moncayo Candia, cuando necesitaron una ampliación fotográfica y fueron a su taller que en aquel tiempo se ubicaba en la parte lateral occidental del templo parroquial y, lo encontraron “embebido de gozo, contemplando suspendido en el aire, el pequeño aparato, tal como se describe en sus planos.

Otros testigos oculares fueron: el sacerdote Julio Coral, el señor Jorge Arroyo Benavides, el jesuita Felipe Trurzum que era profesor de física y decía del invento: “…El proyecto del señor Benavides es viable como fundado en un principio verdaderamente científico”. Con esta seguridad basada en los experimentos cuentan que cuando se le preguntaba al inventor sobre la probabilidad del éxito de su aparato respondía con toda certeza que: “para mi es más fácil hacer volar el aeromóvil que fabricar un ladrillo”.

Convencido de su invento, comprometido con la causa, y conciente de la necesidad de hacer realidad su idea, Julio Cesar Benavides se ve en la necesidad imperiosa de salir a Bogotá a clamar el apoyo necesario para engrandecer al país, como era su sueño.


miércoles, 1 de octubre de 2008


Julio Cesar Benavides


EL DA VINCI COLOMBIANO

“En Gualmatán, sector el Molino junto el riachuelo de Cuatis, nació un 20 de septiembre de 1892 del hogar conformado por Santiago Benavides y Teodosia Chamorro uno de los mas grandes científicos y artista que ha tenido Colombia aunque ingratamente no sea reconocido así.

Hijo de buenos católicos Julio Cesar Benavides Ch. crece rodeado de cariño y comprensión, en el idílico paisaje de aguas cristalinas y vegetación exuberante, hasta que en 1903 la familia decide trasladarse al casco urbano de Gualmatán, donde el niño inmediatamente es ingresado a la escuela para sus estudios primarios, desde muy pequeño se distinguió como unos de los alumnos más aventajados en sus condiciones intelectuales, por lo que ocupo el cargo de “monitor” cuya dirección estaba a cargo de un solo maestro, igualmente demostró grandes capacidades en las habilidades manuales desde sus primeros años de vida.

1907 fue año definitivo para él, llego a Gualmatán el padre José Enrique Mosquera quien inmediatamente se percata del adelanto escolar del niño Julio Cesar, le hace examen de las materias fundamentales, y se encuentra ante un alumno superdotado, lo que lleva a que mediante su intervención ingrese al colegio seminario de la Diócesis de Pasto, regentado en aquel entonces por los Jesuitas; curso la secundaria en ese tiempo de siete años, con excelentes resultados, recibiendo el diploma de bachiller en Filosofía y Letras el 20 de julio de 1913, su diploma esta firmado por Juan Jojames, Rector, y José Fischer como Secretario. Cuentan quines fueron sus compañeros que Julio Cesar constantemente sorprendía a sus profesores por la altura de las preguntas que formulaba y por la rapidez mental en los argumentos. Luego siguió los estudios eclesiásticos, carrera que termino suspendiendo voluntariamente.

En 1920 contrajo matrimonio con Dolores Días de Navarro. Fue pintor, escultor, físico, matemático, arquitecto, constructor, novelista y literato. Y con todas estas capacidades intelectuales y talento decidió seguir su vida modestamente en su amado pueblo natal del Señor de los Milagros, como lo canta en su poesía “MI TIERRA”.

Es importante tener muy en cuenta la dimensión de conocimientos que alcanzo Julio Cesar B. en una época que no era la mejor para tener acceso a la información como ahora. Pero este hombre de alta capacidad intelectual y maravilloso sentido estético, dio pasos agigantados desde un Gualmatán olvidado, pobre, perdido en la montaña y recién constituido en municipio, sin vías de acceso adecuadas, sin electricidad, sin medios tecnológicos, y con grandes dificultades para estudiar y superarse; sin embargo de una forma autodidacta, de sacrificio, perseverancia y amor a los libros, alcanzo un alto nivel cultural en su formación personal como científico y como artista, solo comparable al gran Leonardo Da Vinci, científico y artista Italiano del siglo XV que logró las elevadas esferas del conocimiento. Es por esto que a Julio Cesar Benavides con mucha justicia también se lo conoce como el “Da Vinci Colombiano”

A los 41 años, un 15 de junio de 1933, en viaje de negocios Julio Cesar Benavides toma un carro en el Pedregal, y a escasos kilómetros de recorrido, en extrañas circunstancias el vehiculo se precipita al abismo del Guaitara; así muere trágicamente un hombre que fue integro, honesto, humanista, sabio, polifacético en la ciencia y el arte; héroe y mártir que amo la vida y amo la patria.
Su vida de lucha y servicio a la humanidad, con la exhaustiva investigación, el estudio y el conocimiento, debería servirnos de ejemplo a todos los hijos de Gualmatán, de Colombia y del mundo entero. La presencia del “Da Vinci Colombiano” debe seguir entre nosotros como una luz, como un sendero, y no ser ingratos con su memoria, como lo exhorta el Dr. Miguel Ángel Hormaza en la revista “PROMOCIÓN 61, 2ª EDICIÓN” de 1984:

“Señoras y señores, estamos en mora de hacer un verdadero reconocimiento a las excelentes calidades de Julio Cesar Benavides Chamorro, y ese homenaje debe traducirse en hechos y no en palabras como ha ocurrido hasta la fecha.

Habitantes de los campos y poblados, uníos para mantener vivo el recuerdo de este gran hombre, en las mentes y corazones, como en los anales de la historia, y hagamos de esa conmemoración el punto de partida que marque hitos de grandeza hacia un amplio reconocimiento de nuestros auténticos valores y que Julio Cesar Benavides desde su ignota lejanía de la eternidad, nos haga el milagro de transformar a Gualmatán como lo habría hecho en esta terrenal vida de haber visto coronada su científica creación.”

FUENTES:

-Memorias de Julio Cesar Benavides, revista cultural “PROMOCIÓN 61 Nº 2” Año 1994, Dir. Laureano Ortiz Cerón.

-Cartilla en centenario de Gualmatán, julio de 1981, Dir. Presbítero José Miguel Sánchez, Coordinación Sr. Luís Vicente Ortega Mora.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

POESIA PARA LA PATRIA CHICA

Pintura: Panorámica de Gualmatán, por: Roger Vallejo R.

GUALMATÁN
Por: Edmundo Vifredo Chaves

Hermosa tierra donde nace el aire,
El agua y el fuego de tu gente altiva,
Cuatro elementos que generan vida
Según los filósofos antiguos.

Tu silueta formada de paisajes,
Jardín florido de mi patria chica,
Donde crecen helechos y riachuelos.

Soy feliz viviendo en tu regazo,
Mirando así de frente el firmamento,
Sus tardes rojizas y celestes
Matizadas con un poco de violeta.

Mas acá del horizonte esta mi pueblo,
Con su rostro alegre y su mirada inquieta
Como queriendo descifrar los sueños.

Tierra bendita prodigiosa y fértil,
Manantial de vida, inteligencia y gloria,
Aquí no hay mar, pero tenemos montes
Que nos protegen, nos atraen y nos embriagan.


HIMNO A GUALMATÁN
Por: Balmiro León Quiroz Yépez

Gualmatán, por tus venas se siente
Correr sangre aborigen bendita,
De la misma que antaño a torrentes
Corrió a precio de la libertad.

Hoy te alzas tranquilo y ufano,
Recostado en el Ande imponente,
A escuchar estos versos que afano
Impregnados de amor inmortal.

Gloria a ti, Gualmatán de mi vida,
Gloria a Dios, que te deja existir.
Brote amor en caudal sin medida
Para ti que me viste vivir.

Cuando piso tu suelo, mi pecho
Se me ensancha de orgullo y amor,
Y si lejos la pena me asecha,
Al volver se termina el dolor.

Dios bendiga los días de tu vida,
Que tus hijos disfruten de paz.
Quiera Dios que en el fin de mi vida
Que mi cuerpo descanse en tu faz.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Panorámica de Gualmatán- Foto: Aurelio José Vallejo-2008

BALCÓN DE FLORES

Al nombre de Gualmatán le atribuyen dos orígenes, el primero se dice que es en homenaje al cacique Guatán según la tradición oral, un líder indígena del pueblo de los Pastos que junto otros caciques opusieron feroz resistencia a la invasión del imperio Inca. Pero según el estudio de la palabra aborigen del idioma Pasto extinguido a finales del siglo XVIII y quedando solo en la memoria de los mayores de la primera mitad del siglo siguiente, esta palabra significa “MONTE FLORIDO”.

El significado ancestral de la palabra tiene sentido ya que la realidad es esa, Gualmatán como característica geográfica está enclavado en lo alto de la cordillera a casi 3000 metros de altura con una perspectiva completa de todo el sur desde el extremo oriental al occidental.

Hoy se ha acuñado la frase “BALCÓN DE FLORES”, que nos ha permitido a los Gualmatenses llenarnos de orgullo y entusiasmo, demostrado en la siembra de flores en las casas campesinas, del casco urbano de Gualmatán y del corregimiento de Cuatis. Los turistas vienen a Gualmatán por sus bellos paisajes impregnado del verde de todos los colores y que contrasta con sus flores con todos los colores del arcoiris.

HISTORIA DE GUALMATÁN

HISTORIA

Gualmatán, es una región que formo parte de territorios habitados por el pueblo de los Pastos que se extendieron desde el Chota en el Ecuador hasta el Pedregal en Colombia. Antes de la llegada de los españoles el pueblo de los Pastos era floreciente y organizado, y según narraciones de Mateo Yupanqui ( memorizador del imperio Inca), hechas al clérigo Miguel Cabello de Balboa los Incas un poco antes de la llegada de los Españoles estaban en periodo expansionista, y se conoce que los Pastos soportaron mas de un intento de invasión Inca comandadas por Tupac Yupanqui primero y luego por Huayna Capac; para soportar la invasión Inca los Pastos se unieron a tribus vecinas para sostener la avanzada , pero las guerras de invasiones se repitieron hasta que se fue doblegando la resistencia del pueblo de los Pastos del lado ecuatoriano, pero no alcanzaron a pasar del lado Colombiano gracias a que Pastos y Qullacingas combatieron juntos, pero muchos de los Pastos derrotados fueron llevados prisioneros al centro del imperio Inca y tras largo cautiverio pudieron volver a su
tierra pero trajeron en el alma la melancolía de la música incaica, el secreto de los colores para pintar y esmaltar cerámica lo mismo que la habilidad en las artesanías procesadas a partir de la lana; y lo más significativo fue los quechuismos introducidos a la lengua de los Pastos.

Llegados los Españoles a América empezaron sus expediciones de conquista, y tras de ellos el primer cronista en pasar por estas tierras del sur de Nariño fue Cieza de León en 1546 que nos cuenta que ya existían: Funes, Chapal, Cumbal, Males, Píales, Pupiales, Gualmatán, Putisman, Ilismán, Guaitara, Calcán, Yascual, Guacha Ocal, Pastás, Mullamáz, entre otros. Como vemos el nombre de Gualmatán es muy antiquísimo y era un punto propicio para el descanso y savia de aposento de conquistadores y aventureros de aquella época.

En enero de 1536 Sebastián de Belalcazar, informado por el capitán Diego de Tapia sobre la existencia de EL DORADO en las selvas de Angasmayo, emprende una asoladora conquista con un ejercito de trescientos españoles de a caballo y a pie y cuatro mil indios escogidos en Quito. En esta conquista redujo a los indios píales, Gualmatanes y Funes lo mismo que a los Sapuyes, Tuquerres, Mallamas y Yascuales.

Hacia 1550, se conoce que el Capitán Alonso de Ahumada era dueño de la encomienda que comprendía desde camellones hasta el páramo Rucio (hoy páramo de Paja Blanca) ósea que aquí estaba incluido Gualmatán. Este señor Ahumada le dio el nombre de SAN FRANSISCO DEL LIBANO DE GUALMATAN a lo que hoy es la meseta que sirve de asiento a nuestro pueblo.

Los Jesuitas de Quito, heredaron del capitán de Ahumada esta misma encomienda para pasar luego a manos del capitán Diego de Benavides en 1589, teniendo entonces 171 indios tributarios.

En 1607 en el acta de visita, practicada al Monasterio de la concepción de Pasto, por el padre Fray Francisco de García, comisionado por el entonces obispo de Quito, Fray Salvador Rivera, se nombra ya a Gualmatán como encomienda de indios, pertenecientes primero a doña Isabel de Guevara y luego después de la profesión de esta dama como monja la propiedad pasa a convento de la Concepción de Pasto, siendo entonces Gobernador del pueblo don Blas Yasnán.

Cuenta la tradición oral que tras la aparición del Señor de Los Milagros, aproximadamente por el año de 1611 llamados por la fé llegaron a esta comarca tres señores con sus familias y se establecieron aquí fundando oficialmente la aldea de Gualmatán, ellos fueron ASENCIO TEPUD procedente de CARLOSAMA, FRANCISCO CHALAPUD procedente de ALDANA y JOSE CUASPUD procedente de PUPIALES. A ellos la historia los reconoce como los fundadores. Y El pueblo de Gualmatán se levanta y prospera a los pies del señor de los Milagros a quien los fundadores levantaron una primera capilla hecha de madera, adobe de llano y cubierta con paja de páramo.
Una vez conformada la parcialidad indígena, entra a regir el cabildo para ventilar toda clase de pleitos, castigar a los culpables y velar por las buenas tradiciones.
También se conserva en la tradición los nombres de JOSE ASTORQUIZA; JOSE CUASPA Y AGUSTIN MUESES como los primeros cabildantes a quienes se les atribuye el trazo inicial de los primeros rasgos del pueblo y la construcción formal de una nueve capilla.

En 1860 Gualmatán sube a la categoría de corregimiento del Distrito de Pupiales, categoría que conserva hasta 1880, en esta fecha el corregidor de Gualmatán era el señor José David Ortega y cabildantes fueron los señores Juan Villa, Jacinto Chalapud y Asensio Taticuan.

A 1º de Julio de 1881 la Municipalidad de Obando erige a Gualmatán como Distrito, según ordenanza No. 02 de esta fecha, siendo su primer alcalde el señor Adolfo Lucero quien toma posesión del cargo el 4 de Enero de 1882 y su secretario fue el señor José Maria revelo. El segundo alcalde fue Jesús Hernández posesionado el 1ro de Junio de 1883.

En 1890 Gualmatán fue derogado a corregimiento mediante ordenanza No. 028 de 1890 pero en 1892 se le volvió su categoría de Municipio sin que haya sufrido ninguna otra derogación hasta nuestros días.


Investigación: Balmiro Quiroz Yépez

VIDA JURÍDICA DE GUALMATÁN

Parque Bolivar y Santuario del Señor de los Milagros

VIDA JURIDÍCA DE GUALMATÁN

Gualmatán fue elevado a la categoría de municipio mediante ordenanza Nº 2 del primero de Julio de 1881, expedido por la municipalidad de la provincia de Obando, contamos con una extensión territorial de 36 kilómetros cuadrados lo que lo convierte en uno de los municipios más pequeños de Colombia pero que sin embargo ha sabido salir adelante con un desarrollo ejemplar para los demás municipios de la región gracias a la pujanza y genialidad de su gente que de generación en generación hasta el día de hoy aportaron y siguen aportando sus esfuerzos para contribuir al nivel de progreso que existe hoy en día.

Es así que como buenos hijos de esta patria chica no queremos dejar pasar por alto estos momentos trascendentales para todos los Gualmatenses como es nuestro aniversario de vida municipal que cada año el 1º de julio celebramos, por cierto en este año 2008 con bombos y platillos en SEMANA DE LA CULTURA, se llevó a cabo una programación de lujo que duró una semana completa donde todo el talento de Gualmatán y la región se hicieron presentes, gracias a la iniciativa de la participación ciudadana nacida en un foro de la cultura llevado a cabo en este emes de febrero y que afortunadamente fue acogido por la administración municipal encabezada por el señor alcalde Jaime Ortega Bastidas.

Sin embargo los créditos igualmente son para el grupo cultural Crónicas del retorno encabezado por el periodista Leonel Chávez Dávila y un grupo destacado de hijos de Gualmatán entre ellos algunos como: Aura Coral, Aurelio José Vallejo, Teresa Acte y otros nobles ciudadanos; quienes en 1996 se propusieron hacer historia para vivir el presente recordando el pasado y mirar con más claridad y optimismo el futuro; para ello instauraron desde ese momento el homenaje de aniversario que año a año se hace a nuestro municipio con actividades culturales para homenajear a los Gualmatenses mas valiosos que desde cada profesión, saberes y trabajos aportan al bienestar común.

Cave destacar que antes de la iniciativa de “Crónicas del Retorno” la fecha del 1º de julio pasaba desapercibida para las autoridades y para la ciudadanía, pero gracias al aporte de este grupos culturales la historia se rescata para beneficio de la cultura local, la integración social y un mas fuerte sentido de pertenencia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PARAMO PAJA BLANCA-VALLE DE LOS FRAILEJONES-Gualmatán Nar.


LO QUE NOS MOTIVA ATRABAJAR

LO QUE NOS MOTIVA A TRABAJAR

Desde 1995 la gran inquietud es la protección del páramo llamado PAJA BLANCA, una estrella hídrica muy importante y estratégica ya que con los 44 acueductos que de allí se originan abastecen a 11 municipios de la región con agua para el consumo humano y para el riego de las parcelas.

Desafortunadamente no ha habido conciencia de la comunidad usuaria del páramo y de las administraciones municipales, incluso las autoridades ambientales que aplican las leyes ambientales y gestionan los proyectos de inversión en la zona, hasta el día de hoy no han hecho mayor cosa. Solo hay que mirar el paisaje y la situación sigue igual o peor.

El páramo tiene los días contados por la incursión de la frontera agrícola y ganadera en municipios como Iles, Contadero, Pupiales. Actualmente la deforestación de monte y bosques nativos anual es de 110 hectáreas aproximadamente, considerando la extensión de lo que queda de esta estrella hídrica en menos de 30 años este páramo solo quedará en la tradición oral.

Es por esto que la Asociación se constituyó, sobre todo para trabajar en el campo de las comunicaciones con su emisora comunitaria llamada CAMPO VERDE ESTEREO, que ya cumplió 10 años de estar al aire con un énfasis intenso en el tema ambiental, valiéndonos de todos los recursos de producción radial, de contenidos, de música, etc., para no terminar siendo cansones con el tema. Esta emisora ha logrado una gran concientización en la comunidad.

Lo que respecta a nuestro municipio Gualmatán desde donde se emitimos y los municipios vecinos, el trato con el medio ambiente natural afortunadamente ha mejorado. Sobre este proyecto radial tendremos un capitulo especial para que ustedes sepan más del trabajo que estamos adelantando, por lo pronto el correo electrónico donde nos pueden escribir es: sonidoverde@yahoo.es

Otro proyecto de la Asociación es el periódico llamado MI TIERRA, que esta por cumplir tres años de publicaciones, con mucho énfasis en el medio ambiente y en la cultura local y regional. Este periódico es a todo color, en papel blanco con 24 páginas donde se destacan bastantes secciones que ya son el estilo de este medio escrito que también ha reforzado mucho la cultura y la conciencia ecológica.

La Asociación tiene muchas actividades que van de la mano con el ejercicio de la comunicación, entre las que podemos destacar:
Campañas de reforestación, recuperación y embellecimiento de espacios públicos, concurso anual de cometas, jornada de dibujo llamada “Arcoiris de Fantasía” que se lleva a cabo todos los años como homenaje a los niños y su pensamiento, concurso de poesía ecológica, participación activa en las actividades culturales, cívicas y religiosas del municipio, participación ciudadana en el tema ambiental logrando ingerencia en las políticas públicas; y últimamente con excedentes de algunos proyectos estamos iniciando a comprar predios en micro cuenca para reforestación con especies nativas, etc.

Cada miembro de la asociación esta lleno de entusiasmo movidos por el amor a la naturaleza, a la cultura y el bello paisaje de nuestra región, pero fundamenta es destacar que somos una familia unida por una gran causa y disfrutamos de la amistad mutua haciendo paseos y actividades culturales de integración.

A continuación entregamos álbum fotográfico de algunas actividades:

SOMOS UNA ASOCIACIÓN ECOLOGICA

Somos una organización de carácter ecológica y cultural del municipio de Gualmatán llamada Asociación CAMPO VERDE, que viene trabajando desde 1995 por la defensa del páramo Paja Blanca, estrella hídrica estratégica de la región sur del deparatamento de Nariño, Colombia, además hacemos énfasis en el fortalecimiento y fomento de la cultura local.

Tenemos una emisora comunitaria llamada CAMPO VERDE ESTEREO y un periódico llamado MI TIERRA, que son de contenido ecológico y cultural.

En cuanto a la Asociación está integrada por 22 personas de todas las condiciones, profesiones, puntos de vista y edades. Nuestro trabajo no solo se centra en la comunicación sino también en el trabajo de campo sobre todo con las “Mingas” o trabajo colectivo y voluntario dedicado sobre todo a la reforestación, mantenimiento de espacios públicos, educación y periodismo ambiental.

El objetivo de este blogg es entablar vinculos y dar a conocer en primer lugar nuestro contexto, compartir lo bello de nuestro municipio y la región a nivel humano, ambiental, histórico, cultural; pero así mismo los proyectos de nuestra Asociación que se hacen con mucho aprecio a la vida y un desarrollo sostenible y sustentable.