miércoles, 24 de septiembre de 2008

POESIA PARA LA PATRIA CHICA

Pintura: Panorámica de Gualmatán, por: Roger Vallejo R.

GUALMATÁN
Por: Edmundo Vifredo Chaves

Hermosa tierra donde nace el aire,
El agua y el fuego de tu gente altiva,
Cuatro elementos que generan vida
Según los filósofos antiguos.

Tu silueta formada de paisajes,
Jardín florido de mi patria chica,
Donde crecen helechos y riachuelos.

Soy feliz viviendo en tu regazo,
Mirando así de frente el firmamento,
Sus tardes rojizas y celestes
Matizadas con un poco de violeta.

Mas acá del horizonte esta mi pueblo,
Con su rostro alegre y su mirada inquieta
Como queriendo descifrar los sueños.

Tierra bendita prodigiosa y fértil,
Manantial de vida, inteligencia y gloria,
Aquí no hay mar, pero tenemos montes
Que nos protegen, nos atraen y nos embriagan.


HIMNO A GUALMATÁN
Por: Balmiro León Quiroz Yépez

Gualmatán, por tus venas se siente
Correr sangre aborigen bendita,
De la misma que antaño a torrentes
Corrió a precio de la libertad.

Hoy te alzas tranquilo y ufano,
Recostado en el Ande imponente,
A escuchar estos versos que afano
Impregnados de amor inmortal.

Gloria a ti, Gualmatán de mi vida,
Gloria a Dios, que te deja existir.
Brote amor en caudal sin medida
Para ti que me viste vivir.

Cuando piso tu suelo, mi pecho
Se me ensancha de orgullo y amor,
Y si lejos la pena me asecha,
Al volver se termina el dolor.

Dios bendiga los días de tu vida,
Que tus hijos disfruten de paz.
Quiera Dios que en el fin de mi vida
Que mi cuerpo descanse en tu faz.

No hay comentarios: