sábado, 13 de septiembre de 2008

Panorámica de Gualmatán- Foto: Aurelio José Vallejo-2008

BALCÓN DE FLORES

Al nombre de Gualmatán le atribuyen dos orígenes, el primero se dice que es en homenaje al cacique Guatán según la tradición oral, un líder indígena del pueblo de los Pastos que junto otros caciques opusieron feroz resistencia a la invasión del imperio Inca. Pero según el estudio de la palabra aborigen del idioma Pasto extinguido a finales del siglo XVIII y quedando solo en la memoria de los mayores de la primera mitad del siglo siguiente, esta palabra significa “MONTE FLORIDO”.

El significado ancestral de la palabra tiene sentido ya que la realidad es esa, Gualmatán como característica geográfica está enclavado en lo alto de la cordillera a casi 3000 metros de altura con una perspectiva completa de todo el sur desde el extremo oriental al occidental.

Hoy se ha acuñado la frase “BALCÓN DE FLORES”, que nos ha permitido a los Gualmatenses llenarnos de orgullo y entusiasmo, demostrado en la siembra de flores en las casas campesinas, del casco urbano de Gualmatán y del corregimiento de Cuatis. Los turistas vienen a Gualmatán por sus bellos paisajes impregnado del verde de todos los colores y que contrasta con sus flores con todos los colores del arcoiris.

No hay comentarios: