sábado, 13 de septiembre de 2008

HISTORIA DE GUALMATÁN

HISTORIA

Gualmatán, es una región que formo parte de territorios habitados por el pueblo de los Pastos que se extendieron desde el Chota en el Ecuador hasta el Pedregal en Colombia. Antes de la llegada de los españoles el pueblo de los Pastos era floreciente y organizado, y según narraciones de Mateo Yupanqui ( memorizador del imperio Inca), hechas al clérigo Miguel Cabello de Balboa los Incas un poco antes de la llegada de los Españoles estaban en periodo expansionista, y se conoce que los Pastos soportaron mas de un intento de invasión Inca comandadas por Tupac Yupanqui primero y luego por Huayna Capac; para soportar la invasión Inca los Pastos se unieron a tribus vecinas para sostener la avanzada , pero las guerras de invasiones se repitieron hasta que se fue doblegando la resistencia del pueblo de los Pastos del lado ecuatoriano, pero no alcanzaron a pasar del lado Colombiano gracias a que Pastos y Qullacingas combatieron juntos, pero muchos de los Pastos derrotados fueron llevados prisioneros al centro del imperio Inca y tras largo cautiverio pudieron volver a su
tierra pero trajeron en el alma la melancolía de la música incaica, el secreto de los colores para pintar y esmaltar cerámica lo mismo que la habilidad en las artesanías procesadas a partir de la lana; y lo más significativo fue los quechuismos introducidos a la lengua de los Pastos.

Llegados los Españoles a América empezaron sus expediciones de conquista, y tras de ellos el primer cronista en pasar por estas tierras del sur de Nariño fue Cieza de León en 1546 que nos cuenta que ya existían: Funes, Chapal, Cumbal, Males, Píales, Pupiales, Gualmatán, Putisman, Ilismán, Guaitara, Calcán, Yascual, Guacha Ocal, Pastás, Mullamáz, entre otros. Como vemos el nombre de Gualmatán es muy antiquísimo y era un punto propicio para el descanso y savia de aposento de conquistadores y aventureros de aquella época.

En enero de 1536 Sebastián de Belalcazar, informado por el capitán Diego de Tapia sobre la existencia de EL DORADO en las selvas de Angasmayo, emprende una asoladora conquista con un ejercito de trescientos españoles de a caballo y a pie y cuatro mil indios escogidos en Quito. En esta conquista redujo a los indios píales, Gualmatanes y Funes lo mismo que a los Sapuyes, Tuquerres, Mallamas y Yascuales.

Hacia 1550, se conoce que el Capitán Alonso de Ahumada era dueño de la encomienda que comprendía desde camellones hasta el páramo Rucio (hoy páramo de Paja Blanca) ósea que aquí estaba incluido Gualmatán. Este señor Ahumada le dio el nombre de SAN FRANSISCO DEL LIBANO DE GUALMATAN a lo que hoy es la meseta que sirve de asiento a nuestro pueblo.

Los Jesuitas de Quito, heredaron del capitán de Ahumada esta misma encomienda para pasar luego a manos del capitán Diego de Benavides en 1589, teniendo entonces 171 indios tributarios.

En 1607 en el acta de visita, practicada al Monasterio de la concepción de Pasto, por el padre Fray Francisco de García, comisionado por el entonces obispo de Quito, Fray Salvador Rivera, se nombra ya a Gualmatán como encomienda de indios, pertenecientes primero a doña Isabel de Guevara y luego después de la profesión de esta dama como monja la propiedad pasa a convento de la Concepción de Pasto, siendo entonces Gobernador del pueblo don Blas Yasnán.

Cuenta la tradición oral que tras la aparición del Señor de Los Milagros, aproximadamente por el año de 1611 llamados por la fé llegaron a esta comarca tres señores con sus familias y se establecieron aquí fundando oficialmente la aldea de Gualmatán, ellos fueron ASENCIO TEPUD procedente de CARLOSAMA, FRANCISCO CHALAPUD procedente de ALDANA y JOSE CUASPUD procedente de PUPIALES. A ellos la historia los reconoce como los fundadores. Y El pueblo de Gualmatán se levanta y prospera a los pies del señor de los Milagros a quien los fundadores levantaron una primera capilla hecha de madera, adobe de llano y cubierta con paja de páramo.
Una vez conformada la parcialidad indígena, entra a regir el cabildo para ventilar toda clase de pleitos, castigar a los culpables y velar por las buenas tradiciones.
También se conserva en la tradición los nombres de JOSE ASTORQUIZA; JOSE CUASPA Y AGUSTIN MUESES como los primeros cabildantes a quienes se les atribuye el trazo inicial de los primeros rasgos del pueblo y la construcción formal de una nueve capilla.

En 1860 Gualmatán sube a la categoría de corregimiento del Distrito de Pupiales, categoría que conserva hasta 1880, en esta fecha el corregidor de Gualmatán era el señor José David Ortega y cabildantes fueron los señores Juan Villa, Jacinto Chalapud y Asensio Taticuan.

A 1º de Julio de 1881 la Municipalidad de Obando erige a Gualmatán como Distrito, según ordenanza No. 02 de esta fecha, siendo su primer alcalde el señor Adolfo Lucero quien toma posesión del cargo el 4 de Enero de 1882 y su secretario fue el señor José Maria revelo. El segundo alcalde fue Jesús Hernández posesionado el 1ro de Junio de 1883.

En 1890 Gualmatán fue derogado a corregimiento mediante ordenanza No. 028 de 1890 pero en 1892 se le volvió su categoría de Municipio sin que haya sufrido ninguna otra derogación hasta nuestros días.


Investigación: Balmiro Quiroz Yépez

No hay comentarios: