miércoles, 10 de septiembre de 2008

LO QUE NOS MOTIVA ATRABAJAR

LO QUE NOS MOTIVA A TRABAJAR

Desde 1995 la gran inquietud es la protección del páramo llamado PAJA BLANCA, una estrella hídrica muy importante y estratégica ya que con los 44 acueductos que de allí se originan abastecen a 11 municipios de la región con agua para el consumo humano y para el riego de las parcelas.

Desafortunadamente no ha habido conciencia de la comunidad usuaria del páramo y de las administraciones municipales, incluso las autoridades ambientales que aplican las leyes ambientales y gestionan los proyectos de inversión en la zona, hasta el día de hoy no han hecho mayor cosa. Solo hay que mirar el paisaje y la situación sigue igual o peor.

El páramo tiene los días contados por la incursión de la frontera agrícola y ganadera en municipios como Iles, Contadero, Pupiales. Actualmente la deforestación de monte y bosques nativos anual es de 110 hectáreas aproximadamente, considerando la extensión de lo que queda de esta estrella hídrica en menos de 30 años este páramo solo quedará en la tradición oral.

Es por esto que la Asociación se constituyó, sobre todo para trabajar en el campo de las comunicaciones con su emisora comunitaria llamada CAMPO VERDE ESTEREO, que ya cumplió 10 años de estar al aire con un énfasis intenso en el tema ambiental, valiéndonos de todos los recursos de producción radial, de contenidos, de música, etc., para no terminar siendo cansones con el tema. Esta emisora ha logrado una gran concientización en la comunidad.

Lo que respecta a nuestro municipio Gualmatán desde donde se emitimos y los municipios vecinos, el trato con el medio ambiente natural afortunadamente ha mejorado. Sobre este proyecto radial tendremos un capitulo especial para que ustedes sepan más del trabajo que estamos adelantando, por lo pronto el correo electrónico donde nos pueden escribir es: sonidoverde@yahoo.es

Otro proyecto de la Asociación es el periódico llamado MI TIERRA, que esta por cumplir tres años de publicaciones, con mucho énfasis en el medio ambiente y en la cultura local y regional. Este periódico es a todo color, en papel blanco con 24 páginas donde se destacan bastantes secciones que ya son el estilo de este medio escrito que también ha reforzado mucho la cultura y la conciencia ecológica.

La Asociación tiene muchas actividades que van de la mano con el ejercicio de la comunicación, entre las que podemos destacar:
Campañas de reforestación, recuperación y embellecimiento de espacios públicos, concurso anual de cometas, jornada de dibujo llamada “Arcoiris de Fantasía” que se lleva a cabo todos los años como homenaje a los niños y su pensamiento, concurso de poesía ecológica, participación activa en las actividades culturales, cívicas y religiosas del municipio, participación ciudadana en el tema ambiental logrando ingerencia en las políticas públicas; y últimamente con excedentes de algunos proyectos estamos iniciando a comprar predios en micro cuenca para reforestación con especies nativas, etc.

Cada miembro de la asociación esta lleno de entusiasmo movidos por el amor a la naturaleza, a la cultura y el bello paisaje de nuestra región, pero fundamenta es destacar que somos una familia unida por una gran causa y disfrutamos de la amistad mutua haciendo paseos y actividades culturales de integración.

A continuación entregamos álbum fotográfico de algunas actividades:

No hay comentarios: