martes, 30 de marzo de 2010

CAMPO VERDE ADQUIERE LOTE PARA PROTECCIÓN DE MICROCUENCA

Por: Roger Vallejo- Presidente Asociación

La Asociación Campo Verde que ya lleva constituida 15 años en el municipio de Gualmatán, Departamento de Nariño Colombia, consiguió recursos a través de convenio con la Corporación Autónoma Regional CORPONARIÑO para la compra de un predio en la microcuenca de la quebrada que provee a la bocatoma “Cantera 1”, la misma que abastece el acueducto del casco urbano del municipio.

Este predio es un acto simbólico desde le punto de vista de que fue una adquisición desde comunidad organizada destinado para el bienestar común, y sin ningún otro interés. Este lote estaba dedicado a la ganadería y actualmente se está poblando nuevamente de monte para el albergue de fauna y flora y beneficio del agua. El lote tiene 84 metros de largo por 30 mts de ancho. Sabemos que es un lote pequeño, pero por algo se empieza y esperamos que sean muchos mas ciudadanos, Juntas Comunales y comunidad organizada en general que lleven a cabo este tipo de acciones efectivas para la recuperación de las microcuencas que están totalmente deforestadas y para la explotación agrícola y ganadera que contaminan a niveles peligrosos el agua que consumimos.

En las microcuencas devastadas el ganado bebe directamente de la corriente de agua y son comunes las veces que dejan sus excrementos en el agua que va a dar a las bocatomas. Y cuando se siembra es hasta el borde de la corriente de agua, allí se fumiga y se botan envases y empaque de químicos.

El problema es de salud pública ya que el agua se contamina no solo con materia orgánica de excretas de ganado sino que a veces también arroja trazas de fosfatos en los análisis de laboratorio por los fungicidas y plaguicidas.


Compañeros de Campo Verde estregando arboles en Domingo de Ramos para su bendición y posteriro siembra

Queremos desde la comunidad organizada como es nuestro caso, marcar un precedente y servir de ejemplo de que de esta forma también podemos contribuir efectivamente a la recuperación de zonas naturales sagradas para los seres humanos, pero también para los demás seres vivos los cuales necesitan estos espacios naturales para su supervivencia.

Hemos visto con alegría como están volviendo nuevamente especies de aves que se creía se habían extinguido. Nos queda la satisfacción que predios como éste asegurados para la protección, ayudaran mucho a que las especies nativas de fauna y flora vuelvan; pero sobre todo que podamos garantizarnos la comunidad el agua para el presente y futuro.

Como asociación hemos entregamos de este lote a Gualmatán y a la naturaleza quienes son los más beneficiados, este predio ya esta cercado y reforestado y el tiempo hará el resto de trabajo para que se llene de plantas nativas y de bosque. A nosotros nos queda el gusto de hacer cosas concretas en nuestros fines ecológicos, y que poco a poco vamos cumpliendo nuestros sueños.

Tenemos previsto reformar los estatutos en cuanto a bienes patrimoniales de la Asociación, para que en el momento en que por alguna situación la Asociación se disuelva, sus bienes pasen automáticamente al municipio. Esto con el fin de que estos grandes logros no vayan a quedar en nada en un posible futuro. Mientras tanto nos consideraremos únicamente administradores.

martes, 23 de marzo de 2010

CELEBRANDO DIA DEL AGUA EN LA RESERVA NATURAL CERRO NEGRO
Por: Edison Roger Vallejo Rodriguez, presidente Asociación Ecológica Campo Verde

Hermosas formas y colores del monte alto andino
El día del agua ha sido muy agitado para los ambientalistas que tomamos en serio este compromiso. El domingo 21 de Marzo la fundación Mayunka de la ciudad de Ipiales, liderada por un joven entusiasta y muy pilo, como es Ferixon Alexander Yamá, nos invitaron a los integrantes de la Asociación Ecológica Campo Verde y de la emisora Verde Stereo de Gualmatán a celebrar el Dia Mundial del Agua en la reserva natural Cerro Negro del municipio de Ipiales, localizada junto al Resguardo de Yarumal.

Decidimos ir Carlos Oviedo y mi persona, y en esta caminata ecológica nos encontramos con muchas sorpresas; en primer lugar cuando nos encontramos con la gente de Mayunka nos llenamos de confianza y alegría porque eran personas amplias, cordiales y con los mismos fines nuestros.

Nos fuimos en carro escalera hasta donde llegaba carretera, prácticamente a las alturas del páramo a 3.100 metros de altura, esto nos causó admiración, porque no entendíamos porque las autoridades permiten trazar estas vías a esa altura y en medio de ecosistemas tan frágiles y estratégicos para el agua.


Inicia la caminata ecológica

Pero mayor admiración y talvez desolación nos causó el ver como se había extendido tan ferozmente la frontera agrícola y ganadera en aquella zona que según el señor Arnolodo Belalcazar hasta hace unos 20 años era todo montaña. Fue impresionante ver como en medio de los frailejones estaba sembrado papa, ollocos, ocas, etc.

La frontera agricola y ganadera esta acabando con el monte nativo
Apuramos a tomar fotografías por todas partes mientras comentábamos y en el fondo del corazón sabíamos que la poca flora nativa que quedaba en esa zona tenía los días contados gracias a la politiquería, la insensibilidad y ausencia absoluta de autoridades ambientales y administrativas que desde sus escritorios es imposible que alcancen a ver o percibir estos graves problemas ambientales. Además no hay la voluntad porque allí no están los votos y saben que las medidas de tipo ambiental no siempre son populares y por supuesto nada recomendables para quienes por consiga y medidas superficiales y mediatintas quieren tener feliz a todo el mundo sin importar el futuro que se avecina.

El medio ambiente natural de nuestra zona y de todo el país ha sido el mas golpeado porque a los turnos políticos y burocráticos no saben ni les interesa implantar procesos; cada quien hace a su modo y lo que puede si es que lo hace, y llega otro y borra o hace lo contrario. No se sabe de Planes Ambientales Locales o PAL., se pude decir que ningún municipio los tiene y si los tiene están únicamente sobre el papel. No existen procesos serios en favor del medio ambiente ni en las autoridades ambientales.

Grupo de amantes de la naturaleza y al fondo la reserva Cerro Negro

Pero volviendo a nuestra jornada ecológica adentrándonos mas en el territorio rumbo a Cerro Negro, miramos una zona muy extensa de varias hectáreas de frailejones la cual tenía la huella de haber sido quemada, y sin embargo como la vida es tenaz, de las cenizas habían brotado nuevamente estas bellas y nobles plantas, lo que significaba que afortunadamente hace ya varios años se había tomado la decisión de dejar que este territorio se recupere luego del grave daño causado.


Señor Miguel Guerra Rosero, uno de los propietarios de Cerro Negro


Cuando llegamos al punto de encuentro nos recibió don Miguel Guerra Rosero. Propietario con sus dos sobrinos de “Cerro Negro” que alcanzábamos a ver al fondo magnifico e imponente, pero sobre todo integro, sin daño alguno a diferencia del paisaje que habíamos caminado.

Ferixon Alexander Yamá dando instrucciones antes del recorrido a la reserva
Ferixon Alexander de Mayunka presentó a don Miguel y explico que Cerro Negro, un territorio de más de 100 hectáreas era una reserva natural nacida desde la iniciativa de la sociedad civil gracias a la buena voluntad de don Miguel quien había decidido junto al empuje de Mayunka que esta zona natural se proteja.
Habló también don Miguel y expresó una gran alegría por la visita de las más de treinta personas, todas de espíritu naturalista y capacidad de admiración por la naturaleza; invitó a los presentes a observar el territorio natural protegido de Cerro Negro y a que luego le cuenten si ha valido la pena o no su defensa.
La flora del páramo contrasta con cultivos como la papa al fondo de la foto.

Entonces de la desolación pasamos con mi compañero a la alegría y el optimismo al ver que aun hay gente buena como don Miguel, de gran corazón e inteligencia que toman decisiones de fondo, que directa e indirectamente benefician a al humanidad y la vida silvestre.

Entonces nos animamos a hacer las entrevistas para nuestros programas ecológicos, especialmente “SUEÑO VERDE EN ACCIÓN y LA HORA VERDE” que se emiten todos los días de 11 a 12 del medio dia, de lunes a sábado en la emisora ecológica Verde Stereo 104.1 FM, que se escucha en el sur de Nariño- Colombia y norte ecuatoriano. Además para el lunes 22 de Marzo que era el propio dia del Agua queríamos recoger interesantes testimonios.

Luego de algunas recomendaciones de Alex, nos introdujimos en la reserva y fue la experiencia más maravillosa, comparable a la que se siente cuando se visita nuestro páramo Paja Blanca. Es como introducirse en un inmenso jardín lleno de infinidad de flora de todas las formas y colores, nos olvidamos del frío, del hambre, de las preocupaciones y abrimos al máximo nuestros ojos, nuestras fosas nasales y principalmente nuestra mente y nuestro espíritu.
Bosque nativo intacto en la reserva

Miramos seres solemnes como los milenarios árboles nativos y especialmente los majestuosos frailejones de 4 y 5 metros de altura en los cuales nos tomamos fotos abrazándolos con ternura y amor como cuando se abraza a la mujer que se ama.

Subrayo el entusiasmo del señor Miguel Ángel Rosero, persona emprendedora, amante de la naturaleza, propietario de una empresa productora de abonos orgánicos limpios y que también participó de la jornada tomando incansablemente fotos a todo lo que se presentaba a sus ojos, e imprimiendo alegría a los demás con sus oportunos, sanos y cómicos comentarios.

Carlos Oviedo y Roger Vallejo de la Asociación Ecológica Campo Verde de Gualmatán Nariño

Don Antonio Cuasapud contando historias y leyendas del monte y páramo

Algo de destacar es la tradición oral, el señor Antonio Cuasapud, una persona octogenaria y nativo de la zona, logró captar la atención de los presentes y nos contó de “La Olla de granizo”, “La Cruz de Acero” y la presencia de los Osos de Anteojos, que por cierto viven exclusivamente en este ecosistema de páramo y monte alto andino, y por tanto son una especie única en el mundo, pero que desafortunadamente esta en grave peligro de la extinción.

La obra de la fundación Mayunka y por supuesto con la gran voluntad de don Miguel han permitido que la humanidad tenga un regalo en medio de la crisis ambiental que tenemos actualmente donde prevalece la inconciencia, el egoísmo, la ambición desmedida y el materialismo que esta asfixiando el planeta y llevándolo a un punto fatal de agotamiento de recursos naturales, especialmente del agua que es la base de la vida.

Don Miguel Guerra abraza con amor un bello e imponente frailejón
Esperemos que este ejemplo sirva para que otras personas y comunidades organizadas emprendan este “camino de salvación”, pensando en que no somos los únicos, que el presente importa pero también el futuro y debemos ser buenos administradores para dejar recursos naturales suficientes para nuestros hijos y nietos.

Magnifico paisaje de la reserva Cerro Negro
Ahora nosotros, la Asociación Ecológica Campo Verde traeremos a los integrantes de Mayunka a conocer el Páramo Paja Blanca que por lo menos en nuestro municipio también tiene buenas noticias en cuanto al agua, porque el Alcalde Jaime Enrique Ortega Bastidas acaba de comprar 114 hectáreas de páramo y monte alto andino con recursos del Departamento, y que sumado a las tierras que ya se tenían son mas de 150 hectáreas, y según el mandatario esta en fila de espera la compra de otras 150 hectáreas que busca adquirir antes de terminar su mandato.

Momento de reflexión terminada la jornada

Ya tendremos publicados los pormenores de este paseo ecológico en Paja Blanca que queremos hacerlo en abril donde se celebra el Dia de la Tierra, o en Junio Dia del Medio Ambiente.

En cuanto a Asociación Campo Verde en el marco del Dia del Agua, este año realizamos una intensiva campaña de concientización de la cultura del agua en la emisora comunitaria Verde Stereo, se elaboró 15 campañas en audio, que rodaron durante un mes antes de la fecha, además el dia 22 de marzo se llevó a cabo una programación especial llena de entrevistas, tradición oral, información y opinión, donde participaron comunidad usuaria, lideres comunales, alcalde, concejo municipal, juntas administradoras del acueducto, etc. Además se hizo una crónica de lo que fue la jornada ecológica con Mayunka del dia 21 de marzo.

Cada uno de los integrantes de la jornada expreso sus ideas y propuestas.

Y en la tarde nos pusimos las botas y nos fuimos a rodear el predio adquirido por la Asociación hace tres años para recuperación de la microcuenca de “Cantera 1” que abastece del vital líquido a la población del casco urbano. Los árboles ya están grandes aunque le habían metido ganado, los cuales comieron y tumbaron algunos árboles. Nos dedicamos entonces ha hacer una larga cerca con piedras grandes apiladas para evitar que el ganado de la parte alta vuelva a pasar. Además sembramos varios árboles nativos en compañía de varios niños que llevó el compañero Carlos Oviedo para que sigan el ejemplo.


viernes, 19 de marzo de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL PÁRAMO PAJA BLANCA

JORNADAS DE REFLEXIÓN

La ASOCIACIÓN Campo Verde y la emisora comunitaria Verde Stereo de Gualmatán Nariño, periódicamente hacen visita al Páramo Paja Blanca, sobre todo para celebrara fechas especiales como el Día de la Tierra, El Día del Medio Ambiente, El Día del Agua.

En estas jornadas por lo general se lleva líderes comunitarios del municipio y la región, autoridades civiles y eclesiásticas que son clave para una posterior divulgación de las reflexiones que resultan después de las jornadas.

Así mismo se lleva niños para entusiasmarlos en el tema de la preservación de estas bellas zonas naturales.

La jornada de trabajo consiste en dinámicas de grupo que nos llevan a analizar posibles respuestas para temas como:

¿Cales son los problemas mas destacados que ustedes han encontrado en este territorio natural?, pero así mismo ¿Qué observaciones positivas tienen?

¿Cree usted que después de lo que se ha mirado, el páramo Paja Blanca si tendrá un futuro?

¿Cuáles son las acciones que desde su sector impulsaría para la superación de los problemas que aquejan esta zona natural?

Estas preguntas se resolvieron en grupo como se observa en uno de los videos que en este articulo presentamos.

El material resultante sobre todo el de audio lo presentamos luego a manera de programa en la emisora comunitaria Verde Stereo en horario estratégico y debidamente anunciado. Y la parte textual nos sirve de pautas para seguir adelante en nuestro empeño de protección y recuperación desde la comunidad organizada, buscando inclusive hacer ingerencia en las políticas públicas cuando tenemos la oportunidad de espacios para la participación ciudadana en el municipio y la región.

jueves, 18 de marzo de 2010

POBLACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Por: Cielo Vallejo Uscategui- Ingenuera Agroforestal
Integrante Asociación Campo Verde de Gualmatán Nariño.

El concepto de desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre los recursos naturales. “El desarrollo sustentable se asume como aquel que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades”.

Para entender un poco mas este concepto de desarrollo, es necesario hacer referencia a la relación “Naturaleza – Sociedad”, donde la sociedad garantiza su existencia y evolución solo por su constante interacción con la naturaleza; en tal sentido, una sociedad, no solo está constituida por categorías o determinaciones del ser social, sino que está articulada con las categorías de la naturaleza, sin las cuales, no se darían procesos de desarrollo ambiental, entendiendo por ambiental una dimensión que involucra la parte social, económica y ecológica.

Sin embargo este tipo de procesos se han visto estancados, debido a la falta de participación activa por parte del Estado que carece de políticas de conservación e incentivos que propendan por el uso adecuado de los recursos naturales, al mismo tiempo esto ha contribuido a que las comunidades pierdan inertes sobre la problemática ambiental actual, reflejada en el deterioro de la calidad de “vivir” de las poblaciones y en la degradación ecosistémica.

Algunos de los factores que afectan tanto la parte socioeconómica como la ecológica, han sido principalmente la ampliación de la frontera agrícola sobre zonas de “Protección Absoluta”: su cobertura principal es la de páramos zonales y bosques naturales primarios, ecosistemas estratégicos para el mantenimiento de la biodiversidad y cuna de nacimientos de importantes redes hídricas que no solo abastecen a las comunidades humanas residentes en sus alrededores, sino también para el riego de suelos agrícolas. “El agua es sinónimo de vida y representa, por lo tanto, un recurso natural cuyo manejo y conservación es prioritaria en todo el mundo”

Generalmente el establecimiento de los sistemas de producción agropecuarios se desarrollan bajo un manejo inadecuado y requieren prácticas de deforestación y quemas, destruyendo a gran escala los bosques primarios con sus especies nativas, que cumplen un papel fundamental en la preservación de la calidad y cantidad del agua, desconociendo de las implicaciones que estas situaciones vienen causando en contra del ecosistema, especialmente del recurso hídrico y del recurso suelo que pierde su estructura, esto unido a las altas pendientes y al efecto de la gravedad genera inestabilidad de las laderas, dando lugar a procesos de escorrentía y movimientos en masa, que originan que los caudales se vuelvan incontrolables en épocas lluviosas.

Así mismo, la desprotección de las orillas de los ríos se convierte en un agente contaminante y de riesgo del mismo, debido al arrastre de sedimentos, que disminuye considerablemente la calidad del agua afectando la salud humana y perjudicando uno de los principales soportes de los procesos productivos. De esta manera se altera directamente la economía local.

Además, estos ecosistemas representan un invaluable patrimonio cultural con valores históricos y tradicionales, que deben ser tenidos en cuenta en el manejo del espacio natural, convirtiéndose en un gran potencial para la recreación y el ecoturismo.

Por ello, si queremos continuar aprovechándolos, debemos conservarlos y su uso no debe rebasar los límites del umbral crítico, más allá del cual su deterioro se hace irreversible, planteando la necesidad de abordar este nuevo paradigma del desarrollo sustentable, cuya centralidad está dada en la población, donde pasa de ser objeto de desarrollo para tomar un carácter de sujeto social. También es importante que conjuntamente se establezcan espacios para fortalecer procesos de autogestión, que busquen respuestas efectivas a los problemas sociales, económicos y ecológicos, a partir de actividades de educación ambiental, participación y organización comunitaria, que propendan por el manejo, conservación, recuperación, protección y aprovechamiento racional de los ecosistemas de gran valor biológico, frágiles o estratégicos para el desarrollo, con el fin de mantener su oferta ambiental.
Deforestación de alto monte andino para leña.
“No se puede concebir el desarrollo sin que se piense en el medio ambiente y consecuentemente el desarrollo sustentable no se concibe sin considerar la calidad y bienestar de la humanidad”.

En el caso de la zona natural y estratégica Páramo Paja Blanca ubicado en la zona su del Departamento de Nariño Colombia, del cual se favorecen aproximadamente 50.000 personas, es importante considerar su problemática no solo desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista de la problemática social que las comunidades viven en la región, las soluciones no deben darse desde posturas románticas, extremas o drásticas. Hoy en día no es real pretender que los recursos naturales sean intocables, sin embargo tampoco se puede dar completamente la razón a las comunidades que están reduciendo progresivamente esta zona natural.

Procesos firmes de educación ambiental, capacitaciones para el desarrollo de proyectos productivos de mínimo impacto ambiental y de buenas opciones económicas, estímulos e inversión social, pueden ser solución efectiva para cambiar totalmente el panorama que llevaría a que comunidades depredadoras se transformen en comunidades protectoras.

miércoles, 17 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DEL AGUA Y EL PARAMO PAJA BLANCA
Flora del Valle de los Frailejones, Páramo Paja Blanca, Gualmatán Nar.
Por: Roger Vallejo R.

La Asamblea General de las naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la declaratoria de fecha especial para celebrar “Día Mundial del Agua” el 22 de marzo de cada año.

En este día los diferentes Estados deben celebran actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de los medios de comunicación, movilizaciones, encuentros, jornadas culturales y ambientales, en las cuales se dialogue sobre la problemática ambiental de cada país, región y localidad a partir del agua como tema principal.

Construimos nuestras ciudades y pueblos cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua; nuestras economías están basadas en gran parte gracias a la fuerza de su corriente para generar energía eléctrica; nos transportamos a través de ella; todos los productos que compramos y vendemos están vinculados de una u otra manera al agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y configura en torno al agua, sin ella nuestra existencia es inconcebible.

La falta de agua provoca cada año más muertos que las guerras, todos los días mueren 4.500 niños por enfermedades derivadas del agua insalubre; mil millones de personas carecen de agua potable; 2.600 millones carecen de instalaciones básicas de saneamiento; un tercio del planeta esta transformado en desierto por falta de agua.

Gracias a las selvas que aun quedan en América Latina, tenemos una situación privilegiada en materia hídrica, con solo el 6% de la población mundial, disponemos del 26% del agua dulce. El problema delicado sin embargo, no es de cantidad sino la calidad, cada vez son más los ríos y quebradas que padecen un peligroso grado de contaminación por desechos y sustancias tóxicas.

Pero a pesar de la conciencia que los gobiernos y la población mundial actual tienen acerca del grave problema que esta representando la contaminación y la escasez del agua, es muy poco lo que se hace en todos los niveles, desde los organismos internacionales, gobierno nacionales, departamentales y municipales.

En cuanto a Colombia, los estudios anuncian que adolecerá de un severo déficit hídrico equivalente a un 70% dentro de unos 20 años. Solo el páramo de Paja Blanca que es la estrella hídrica que surte de agua a 44 acueductos de 10 municipios de nuestra región, esta sufriendo una tala indiscriminada de aproximadamente 110 hectáreas al año, según el Plan Actualizado de Manejo Sostenible del Páramo Paja Blanca 2007 de Corponariño.
Flor de "Achupalla"
En cuanto a Colombia, los estudios anuncian que adolecerá de un severo déficit hídrico equivalente a un 70% dentro de unos 20 años. Solo el páramo de Paja Blanca que es la estrella hídrica que surte de agua a 44 acueductos de 10 municipios de nuestra región, esta sufriendo una tala indiscriminada de aproximadamente 110 hectáreas al año, según el Plan Actualizado de Manejo Sostenible del Páramo Paja Blanca 2007 de Corponariño.

Entre el año 1996 al año 2007 se perdieron 1.134 hectáreas de las 4.770 que existían entre ecosistemas de páramo, sub-paramo y monte alto andino, sin que los municipios y las autoridades ambientales como Corponariño hayan hecho mayor cosa ante tal barbarie que podría dejarnos sin agua en muy pocos años. Si se sigue ese ritmo de destrucción las 3.636 hectáreas que quedan se acabarían en menos de tres décadas. Es una vergüenza que el tema ambiental en nuestros políticos y mandatarios en la mayoría de los casos solo se quede en retórica de campaña electoral, y en letra muerta en los planes de gobierno y los de desarrollo.

La única solución a la vista es la compra de estos predios para protección absoluta y al respecto el municipio de Gualmatán es uno de los que mas esfuerzos a hecho en las ultimas administraciones de elección popular, unas con mas adquisiciones que otras pero coincidiendo en este empeño.

Hay que reconocer que la actual administración liderada por el señor alcalde Jaime Enrique Ortega Bastidas a hecho importante adquisición en este año 2010 consistentes en la compra de 114 hectáreas de predios en el paramo, mas 15 compradas en el 2008 y las que ya tenía el municipio suman aproximadamente 170 hectáreas que son ya del municipio de Gualmatán y que asegura la protección absoluta de esta zona. Y estaría en lista de es pera la compra de otras 150 hectáreas más según palabras del señor alcalde de Gualmatán, que esperamos logre ese objetivo para bienestar de las comunidades del municipio.

Es importante considerar que el municipio de Gualmatán es uno de los mas pequeños en territorio con aproximadamente 36 kilómetros cuadrados, sin embargo es de los que mas están apropiando y protegiendo áreas naturales de los 7 que forman parte de la estrella hídrica Paja Blanca. Esperemos que los demás municipios pongan el mismo empeño, porque este páramo no sirve salvarlo por partes, la única forma de salvarlo es en la integridad de su territorio natural porque es un solo ecosistema.

lunes, 15 de marzo de 2010

COMUNICACIÓN EN DEFENSA DEL PÁRAMO
Panoramica del municipio de Gualmatán desde donde emite Verde Stereo 104.1 FM.

Al sur del Departamento de Nariño, frontera con el Ecuador, se encuentra ubicado el municipio de Gualmatán, que con 6 municipios mas como son: Pupiales, Guachucal, Aldana, Sapuyes, Contadero, Iles, Ospina, comparten una de las zonas naturales más estratégicas del Departamento como es la estrella hídrica PARAMO PAJA BLANCA.

Esta zona natural tiene una extensión actual de 305 de páramo, 388 hectáreas de subparamo y 2.941 de bosque alto andino. Este páramo en los últimos 10 años ha perdido 1.134 hectáreas, aproximadamente la cuarta parte de su extensión natural según la ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO SOSOTENIBLE DEL PÁRAMO PAJA BLANCA realizado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO.

La razón fundamental de tanto atropello al páramo es el avance intensivo de la frontera agrícola y ganadera en muchos de los casos por la pobreza existente en la zona, por la ambición, la ignorancia, así como la falta de compromiso en políticas especificas en el tema por parte de los municipio, la falta de inversión y la falta de efectividad de la autoridad ambiental en el problema.

El páramo Paja Blanca es la única fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano para más de 100.000 personas de la región, pero no solo es para el consumo humano sino para el riego que sostiene la economía eminentemente agrícola y ganadera.

Del páramo en mención captan sus aguas 44 acueductos, sin contar los sistemas de riego. Además esta zona natural aún es rica en biodiversidad de fauna y flora que hay que proteger con urgencia.

El páramo también es parte fundamental de la cultura de los pueblos que vivimos a su alrededor. En torno al páramo se ha tejido toda una larga tradición de relación del hombre con la naturaleza y es la fuente de inspiración para todo tipo de creencias, mitos y leyendas que son invaluable patrimonio cultural.

En el año 1.995 un grupo de personas muy preocupadas por la situación que afrontaba el páramo y la indolencia casi absoluta por esta reserva natural se creó la ASOCIACIÓN CAMPO VERDE con personería del municipio, RESOLUCIÓN 241195-01 del 24 de noviembre de 1.995, cuya finalidad principal es la protección de esta reserva natural y los recursos naturales de la región en general, especialmente el agua, a través de la educación ambiental, actividades ecológicas, la gestión, la participación ciudadana en las políticas públicas del municipio y la región.

Para hacer efectivos los propósitos de la Asociación nos propusimos principalmente fundar medios de comunicación gracias a que entre los compañeros había gente con el talento y compromiso para tales fines. Sabíamos que era la mejor forma de llegar a mucha gente con mensajes y campañas contundentes de educación ambiental para recuperación y protección del medio ambiente natural y humano.

Nuestros proyectos de comunicación comenzaron con la aventura de la radio, luego la comunicación escrita y últimamente la Internet, pero igualmente se hace trabajo de campo y otras actividades varias que a continuación describimos:


LA EMISORA VERDE ESTEREO.

En el año 1997 luego de participar en convocatoria abierta por el Ministerio de Comunicaciones la Asociación se hizo acreedora a la concesión de licencia para sacar al aire una emisora comunitaria en el municipio; es así como nace la emisora comunitaria conocida como VERDE ESTEREO “LA ECOLÓGICA” 104.1 FM., con resolución Nº 2726 del 27 de mayo de 1997. Su primera emisión se llevó a cabo un 6 de junio de 1998. El anhelo era sacarla al aire el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, pero por problemas técnicos se retrazó en un día la fecha.

La emisora ha sido nuestra principal herramienta y frente de trabajo, donde constantemente todos los días desde hace 10 años estamos llevando a cabo todo tipo de campañas, programas ecológicos, periodismo comunitario y ecológico, programas culturales dedicados al tema de los recursos naturales, control social, veeduría, fomento de la opinión y el debate y participación ciudadana en el medio radial etc.

Es un orgullo para nosotros decir que en un principio era una de las emisoras pioneras en Colombia en el ámbito netamente ambiental. Se pensaba que con esta razón social no podríamos sobrevivir, ya que el contenido de la parrilla de programación tenía varios programas de opinión y de información, algo a lo que la audiencia no estaba acostumbrada, pero con mucho esfuerzo hemos logrado imponer un estilo único donde mientras se entretiene a la audiencia se la mantiene informada y con una consientización progresiva sobre temas ambientales, de la problemática local, región, del país y el mundo.

Todos los programas de colectivos de producción radial y demás espacios inclusive musicales están plenamente adecuados a un manual de estilo muy concreto en lo que es nuestro proyecto radial ecológico.

Podemos decir que hoy en día gracias a la emisora comunitaria y ecológica, Gualmatán es uno de los municipios que mas cuida el páramo en el área que esta dentro de su territorio. La comunidad especialmente nuestros campesinos y sobre todo los niños tienen gran conciencia ecológica y sobre todo de sensibilización ante la problemática del páramo y en general de los recursos naturales. Esto ha llevado que actualmente por determinación del Departamento se elija a Gualmatán como municipio piloto para emprender los proyectos encaminados en favor del páramo.

Los logros son tangibles y se ven en el paisaje y la actitud de las comunidades que tienen alto sentido de pertenencia con este patrimonio natural santuario de belleza y vida, pero así mismo sentido de pertenencia por los espacios públicos, las zonas naturales, las microcuencas y ojos de agua.

La palabra ecología no es una simple palabra en el municipio sino que se la practica y se la vive. El que no tiene a donde sembrar un árbol siembra flores en los balcones, en los lotes baldíos, en las zanjas y bordos.

Actualmente las Instituciones Educativas, Administraciones Municipales, Concejales, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueductos, etc., han adquirido también el compromiso de hacer cosas positivas por nuestra naturaleza.

Es importante destacar que la emisora no solo cubre el municipio de Gualmatán sino 8 municipios más del sur de Nariño y la región del norte del vecino país del Ecuador, a los cuales también ha llegado el mensaje ecológico y se llevan a cabo todo tipo de iniciativas en favor del medio ambiente que se hacen conocer a través de la emisora ecológica Verde Estereo.

Los problemas ambientales siguen existiendo pero en proporción mucho menor a la referenciada hace unos 10 años. Tenemos que admitir que nuestro proyecto es un proceso que debe seguir adelante sin desfallecer, es por esto que la emisora comunitaria cada ves busca mejorar mas su parrilla de programación, la calidad de sus contenidos y el componente de participación de la comunidad en el medio radial.

Verde Estereo tiene garantizada la sostenibilidad social porque le ha prestado un servicio importante al desarrollo del municipio de Gualmatán y de la región, ya que aparte de su misión ecológica también tiene un gran frente de trabajo en lo que es el fortalecimiento y fomento de la cultura local.

A partir de la emisora se recuperó la música autóctona que ya estaba totalmente extinguida en la región, hoy en día esta música que la hacen nuestros campesinos goza de gran aprecio, tanto así que se han unido muchas emisoras mas a abrir programas dedicados a la música campesina luego del éxito que nuestra emisora tuvo en esta iniciativa.

En la emisora Verde Estereo desde hace 6 años se viene fomentando el talento artístico del campesino del sur de Nariño y Norte Ecuatoriano a través de concursos de composición musical con el programa “YO SOY DEL SUR” que domingo a domingo presenta en vivo grupos musicales de todos los municipios de la región con infinidad de estilos y propuestas musicales.

La emisora cuenta con una extensa discoteca de musica autóctona recopilada durante 5 años seguidos, con la que se incentiva a la audiencia a desarrollar gusto y orgullo por lo propio.

Nuestros compositores campesinos del sur de Nariño y norte ecuatoriano le cantan a todo lo hermoso de nuestra región y entre estos temas la naturaleza esta siempre presente con letras cargadas de reflexión, con mensajes para las comunidades radioescuchas. Esto demuestra el éxito que el mensaje de la emisora ecológica ha tenido en los municipios vecinos con su misión.