martes, 23 de marzo de 2010

CELEBRANDO DIA DEL AGUA EN LA RESERVA NATURAL CERRO NEGRO
Por: Edison Roger Vallejo Rodriguez, presidente Asociación Ecológica Campo Verde

Hermosas formas y colores del monte alto andino
El día del agua ha sido muy agitado para los ambientalistas que tomamos en serio este compromiso. El domingo 21 de Marzo la fundación Mayunka de la ciudad de Ipiales, liderada por un joven entusiasta y muy pilo, como es Ferixon Alexander Yamá, nos invitaron a los integrantes de la Asociación Ecológica Campo Verde y de la emisora Verde Stereo de Gualmatán a celebrar el Dia Mundial del Agua en la reserva natural Cerro Negro del municipio de Ipiales, localizada junto al Resguardo de Yarumal.

Decidimos ir Carlos Oviedo y mi persona, y en esta caminata ecológica nos encontramos con muchas sorpresas; en primer lugar cuando nos encontramos con la gente de Mayunka nos llenamos de confianza y alegría porque eran personas amplias, cordiales y con los mismos fines nuestros.

Nos fuimos en carro escalera hasta donde llegaba carretera, prácticamente a las alturas del páramo a 3.100 metros de altura, esto nos causó admiración, porque no entendíamos porque las autoridades permiten trazar estas vías a esa altura y en medio de ecosistemas tan frágiles y estratégicos para el agua.


Inicia la caminata ecológica

Pero mayor admiración y talvez desolación nos causó el ver como se había extendido tan ferozmente la frontera agrícola y ganadera en aquella zona que según el señor Arnolodo Belalcazar hasta hace unos 20 años era todo montaña. Fue impresionante ver como en medio de los frailejones estaba sembrado papa, ollocos, ocas, etc.

La frontera agricola y ganadera esta acabando con el monte nativo
Apuramos a tomar fotografías por todas partes mientras comentábamos y en el fondo del corazón sabíamos que la poca flora nativa que quedaba en esa zona tenía los días contados gracias a la politiquería, la insensibilidad y ausencia absoluta de autoridades ambientales y administrativas que desde sus escritorios es imposible que alcancen a ver o percibir estos graves problemas ambientales. Además no hay la voluntad porque allí no están los votos y saben que las medidas de tipo ambiental no siempre son populares y por supuesto nada recomendables para quienes por consiga y medidas superficiales y mediatintas quieren tener feliz a todo el mundo sin importar el futuro que se avecina.

El medio ambiente natural de nuestra zona y de todo el país ha sido el mas golpeado porque a los turnos políticos y burocráticos no saben ni les interesa implantar procesos; cada quien hace a su modo y lo que puede si es que lo hace, y llega otro y borra o hace lo contrario. No se sabe de Planes Ambientales Locales o PAL., se pude decir que ningún municipio los tiene y si los tiene están únicamente sobre el papel. No existen procesos serios en favor del medio ambiente ni en las autoridades ambientales.

Grupo de amantes de la naturaleza y al fondo la reserva Cerro Negro

Pero volviendo a nuestra jornada ecológica adentrándonos mas en el territorio rumbo a Cerro Negro, miramos una zona muy extensa de varias hectáreas de frailejones la cual tenía la huella de haber sido quemada, y sin embargo como la vida es tenaz, de las cenizas habían brotado nuevamente estas bellas y nobles plantas, lo que significaba que afortunadamente hace ya varios años se había tomado la decisión de dejar que este territorio se recupere luego del grave daño causado.


Señor Miguel Guerra Rosero, uno de los propietarios de Cerro Negro


Cuando llegamos al punto de encuentro nos recibió don Miguel Guerra Rosero. Propietario con sus dos sobrinos de “Cerro Negro” que alcanzábamos a ver al fondo magnifico e imponente, pero sobre todo integro, sin daño alguno a diferencia del paisaje que habíamos caminado.

Ferixon Alexander Yamá dando instrucciones antes del recorrido a la reserva
Ferixon Alexander de Mayunka presentó a don Miguel y explico que Cerro Negro, un territorio de más de 100 hectáreas era una reserva natural nacida desde la iniciativa de la sociedad civil gracias a la buena voluntad de don Miguel quien había decidido junto al empuje de Mayunka que esta zona natural se proteja.
Habló también don Miguel y expresó una gran alegría por la visita de las más de treinta personas, todas de espíritu naturalista y capacidad de admiración por la naturaleza; invitó a los presentes a observar el territorio natural protegido de Cerro Negro y a que luego le cuenten si ha valido la pena o no su defensa.
La flora del páramo contrasta con cultivos como la papa al fondo de la foto.

Entonces de la desolación pasamos con mi compañero a la alegría y el optimismo al ver que aun hay gente buena como don Miguel, de gran corazón e inteligencia que toman decisiones de fondo, que directa e indirectamente benefician a al humanidad y la vida silvestre.

Entonces nos animamos a hacer las entrevistas para nuestros programas ecológicos, especialmente “SUEÑO VERDE EN ACCIÓN y LA HORA VERDE” que se emiten todos los días de 11 a 12 del medio dia, de lunes a sábado en la emisora ecológica Verde Stereo 104.1 FM, que se escucha en el sur de Nariño- Colombia y norte ecuatoriano. Además para el lunes 22 de Marzo que era el propio dia del Agua queríamos recoger interesantes testimonios.

Luego de algunas recomendaciones de Alex, nos introdujimos en la reserva y fue la experiencia más maravillosa, comparable a la que se siente cuando se visita nuestro páramo Paja Blanca. Es como introducirse en un inmenso jardín lleno de infinidad de flora de todas las formas y colores, nos olvidamos del frío, del hambre, de las preocupaciones y abrimos al máximo nuestros ojos, nuestras fosas nasales y principalmente nuestra mente y nuestro espíritu.
Bosque nativo intacto en la reserva

Miramos seres solemnes como los milenarios árboles nativos y especialmente los majestuosos frailejones de 4 y 5 metros de altura en los cuales nos tomamos fotos abrazándolos con ternura y amor como cuando se abraza a la mujer que se ama.

Subrayo el entusiasmo del señor Miguel Ángel Rosero, persona emprendedora, amante de la naturaleza, propietario de una empresa productora de abonos orgánicos limpios y que también participó de la jornada tomando incansablemente fotos a todo lo que se presentaba a sus ojos, e imprimiendo alegría a los demás con sus oportunos, sanos y cómicos comentarios.

Carlos Oviedo y Roger Vallejo de la Asociación Ecológica Campo Verde de Gualmatán Nariño

Don Antonio Cuasapud contando historias y leyendas del monte y páramo

Algo de destacar es la tradición oral, el señor Antonio Cuasapud, una persona octogenaria y nativo de la zona, logró captar la atención de los presentes y nos contó de “La Olla de granizo”, “La Cruz de Acero” y la presencia de los Osos de Anteojos, que por cierto viven exclusivamente en este ecosistema de páramo y monte alto andino, y por tanto son una especie única en el mundo, pero que desafortunadamente esta en grave peligro de la extinción.

La obra de la fundación Mayunka y por supuesto con la gran voluntad de don Miguel han permitido que la humanidad tenga un regalo en medio de la crisis ambiental que tenemos actualmente donde prevalece la inconciencia, el egoísmo, la ambición desmedida y el materialismo que esta asfixiando el planeta y llevándolo a un punto fatal de agotamiento de recursos naturales, especialmente del agua que es la base de la vida.

Don Miguel Guerra abraza con amor un bello e imponente frailejón
Esperemos que este ejemplo sirva para que otras personas y comunidades organizadas emprendan este “camino de salvación”, pensando en que no somos los únicos, que el presente importa pero también el futuro y debemos ser buenos administradores para dejar recursos naturales suficientes para nuestros hijos y nietos.

Magnifico paisaje de la reserva Cerro Negro
Ahora nosotros, la Asociación Ecológica Campo Verde traeremos a los integrantes de Mayunka a conocer el Páramo Paja Blanca que por lo menos en nuestro municipio también tiene buenas noticias en cuanto al agua, porque el Alcalde Jaime Enrique Ortega Bastidas acaba de comprar 114 hectáreas de páramo y monte alto andino con recursos del Departamento, y que sumado a las tierras que ya se tenían son mas de 150 hectáreas, y según el mandatario esta en fila de espera la compra de otras 150 hectáreas que busca adquirir antes de terminar su mandato.

Momento de reflexión terminada la jornada

Ya tendremos publicados los pormenores de este paseo ecológico en Paja Blanca que queremos hacerlo en abril donde se celebra el Dia de la Tierra, o en Junio Dia del Medio Ambiente.

En cuanto a Asociación Campo Verde en el marco del Dia del Agua, este año realizamos una intensiva campaña de concientización de la cultura del agua en la emisora comunitaria Verde Stereo, se elaboró 15 campañas en audio, que rodaron durante un mes antes de la fecha, además el dia 22 de marzo se llevó a cabo una programación especial llena de entrevistas, tradición oral, información y opinión, donde participaron comunidad usuaria, lideres comunales, alcalde, concejo municipal, juntas administradoras del acueducto, etc. Además se hizo una crónica de lo que fue la jornada ecológica con Mayunka del dia 21 de marzo.

Cada uno de los integrantes de la jornada expreso sus ideas y propuestas.

Y en la tarde nos pusimos las botas y nos fuimos a rodear el predio adquirido por la Asociación hace tres años para recuperación de la microcuenca de “Cantera 1” que abastece del vital líquido a la población del casco urbano. Los árboles ya están grandes aunque le habían metido ganado, los cuales comieron y tumbaron algunos árboles. Nos dedicamos entonces ha hacer una larga cerca con piedras grandes apiladas para evitar que el ganado de la parte alta vuelva a pasar. Además sembramos varios árboles nativos en compañía de varios niños que llevó el compañero Carlos Oviedo para que sigan el ejemplo.


No hay comentarios: