martes, 30 de marzo de 2010

CAMPO VERDE ADQUIERE LOTE PARA PROTECCIÓN DE MICROCUENCA

Por: Roger Vallejo- Presidente Asociación

La Asociación Campo Verde que ya lleva constituida 15 años en el municipio de Gualmatán, Departamento de Nariño Colombia, consiguió recursos a través de convenio con la Corporación Autónoma Regional CORPONARIÑO para la compra de un predio en la microcuenca de la quebrada que provee a la bocatoma “Cantera 1”, la misma que abastece el acueducto del casco urbano del municipio.

Este predio es un acto simbólico desde le punto de vista de que fue una adquisición desde comunidad organizada destinado para el bienestar común, y sin ningún otro interés. Este lote estaba dedicado a la ganadería y actualmente se está poblando nuevamente de monte para el albergue de fauna y flora y beneficio del agua. El lote tiene 84 metros de largo por 30 mts de ancho. Sabemos que es un lote pequeño, pero por algo se empieza y esperamos que sean muchos mas ciudadanos, Juntas Comunales y comunidad organizada en general que lleven a cabo este tipo de acciones efectivas para la recuperación de las microcuencas que están totalmente deforestadas y para la explotación agrícola y ganadera que contaminan a niveles peligrosos el agua que consumimos.

En las microcuencas devastadas el ganado bebe directamente de la corriente de agua y son comunes las veces que dejan sus excrementos en el agua que va a dar a las bocatomas. Y cuando se siembra es hasta el borde de la corriente de agua, allí se fumiga y se botan envases y empaque de químicos.

El problema es de salud pública ya que el agua se contamina no solo con materia orgánica de excretas de ganado sino que a veces también arroja trazas de fosfatos en los análisis de laboratorio por los fungicidas y plaguicidas.


Compañeros de Campo Verde estregando arboles en Domingo de Ramos para su bendición y posteriro siembra

Queremos desde la comunidad organizada como es nuestro caso, marcar un precedente y servir de ejemplo de que de esta forma también podemos contribuir efectivamente a la recuperación de zonas naturales sagradas para los seres humanos, pero también para los demás seres vivos los cuales necesitan estos espacios naturales para su supervivencia.

Hemos visto con alegría como están volviendo nuevamente especies de aves que se creía se habían extinguido. Nos queda la satisfacción que predios como éste asegurados para la protección, ayudaran mucho a que las especies nativas de fauna y flora vuelvan; pero sobre todo que podamos garantizarnos la comunidad el agua para el presente y futuro.

Como asociación hemos entregamos de este lote a Gualmatán y a la naturaleza quienes son los más beneficiados, este predio ya esta cercado y reforestado y el tiempo hará el resto de trabajo para que se llene de plantas nativas y de bosque. A nosotros nos queda el gusto de hacer cosas concretas en nuestros fines ecológicos, y que poco a poco vamos cumpliendo nuestros sueños.

Tenemos previsto reformar los estatutos en cuanto a bienes patrimoniales de la Asociación, para que en el momento en que por alguna situación la Asociación se disuelva, sus bienes pasen automáticamente al municipio. Esto con el fin de que estos grandes logros no vayan a quedar en nada en un posible futuro. Mientras tanto nos consideraremos únicamente administradores.

No hay comentarios: