lunes, 15 de marzo de 2010

COMUNICACIÓN EN DEFENSA DEL PÁRAMO
Panoramica del municipio de Gualmatán desde donde emite Verde Stereo 104.1 FM.

Al sur del Departamento de Nariño, frontera con el Ecuador, se encuentra ubicado el municipio de Gualmatán, que con 6 municipios mas como son: Pupiales, Guachucal, Aldana, Sapuyes, Contadero, Iles, Ospina, comparten una de las zonas naturales más estratégicas del Departamento como es la estrella hídrica PARAMO PAJA BLANCA.

Esta zona natural tiene una extensión actual de 305 de páramo, 388 hectáreas de subparamo y 2.941 de bosque alto andino. Este páramo en los últimos 10 años ha perdido 1.134 hectáreas, aproximadamente la cuarta parte de su extensión natural según la ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO SOSOTENIBLE DEL PÁRAMO PAJA BLANCA realizado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO.

La razón fundamental de tanto atropello al páramo es el avance intensivo de la frontera agrícola y ganadera en muchos de los casos por la pobreza existente en la zona, por la ambición, la ignorancia, así como la falta de compromiso en políticas especificas en el tema por parte de los municipio, la falta de inversión y la falta de efectividad de la autoridad ambiental en el problema.

El páramo Paja Blanca es la única fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano para más de 100.000 personas de la región, pero no solo es para el consumo humano sino para el riego que sostiene la economía eminentemente agrícola y ganadera.

Del páramo en mención captan sus aguas 44 acueductos, sin contar los sistemas de riego. Además esta zona natural aún es rica en biodiversidad de fauna y flora que hay que proteger con urgencia.

El páramo también es parte fundamental de la cultura de los pueblos que vivimos a su alrededor. En torno al páramo se ha tejido toda una larga tradición de relación del hombre con la naturaleza y es la fuente de inspiración para todo tipo de creencias, mitos y leyendas que son invaluable patrimonio cultural.

En el año 1.995 un grupo de personas muy preocupadas por la situación que afrontaba el páramo y la indolencia casi absoluta por esta reserva natural se creó la ASOCIACIÓN CAMPO VERDE con personería del municipio, RESOLUCIÓN 241195-01 del 24 de noviembre de 1.995, cuya finalidad principal es la protección de esta reserva natural y los recursos naturales de la región en general, especialmente el agua, a través de la educación ambiental, actividades ecológicas, la gestión, la participación ciudadana en las políticas públicas del municipio y la región.

Para hacer efectivos los propósitos de la Asociación nos propusimos principalmente fundar medios de comunicación gracias a que entre los compañeros había gente con el talento y compromiso para tales fines. Sabíamos que era la mejor forma de llegar a mucha gente con mensajes y campañas contundentes de educación ambiental para recuperación y protección del medio ambiente natural y humano.

Nuestros proyectos de comunicación comenzaron con la aventura de la radio, luego la comunicación escrita y últimamente la Internet, pero igualmente se hace trabajo de campo y otras actividades varias que a continuación describimos:


LA EMISORA VERDE ESTEREO.

En el año 1997 luego de participar en convocatoria abierta por el Ministerio de Comunicaciones la Asociación se hizo acreedora a la concesión de licencia para sacar al aire una emisora comunitaria en el municipio; es así como nace la emisora comunitaria conocida como VERDE ESTEREO “LA ECOLÓGICA” 104.1 FM., con resolución Nº 2726 del 27 de mayo de 1997. Su primera emisión se llevó a cabo un 6 de junio de 1998. El anhelo era sacarla al aire el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, pero por problemas técnicos se retrazó en un día la fecha.

La emisora ha sido nuestra principal herramienta y frente de trabajo, donde constantemente todos los días desde hace 10 años estamos llevando a cabo todo tipo de campañas, programas ecológicos, periodismo comunitario y ecológico, programas culturales dedicados al tema de los recursos naturales, control social, veeduría, fomento de la opinión y el debate y participación ciudadana en el medio radial etc.

Es un orgullo para nosotros decir que en un principio era una de las emisoras pioneras en Colombia en el ámbito netamente ambiental. Se pensaba que con esta razón social no podríamos sobrevivir, ya que el contenido de la parrilla de programación tenía varios programas de opinión y de información, algo a lo que la audiencia no estaba acostumbrada, pero con mucho esfuerzo hemos logrado imponer un estilo único donde mientras se entretiene a la audiencia se la mantiene informada y con una consientización progresiva sobre temas ambientales, de la problemática local, región, del país y el mundo.

Todos los programas de colectivos de producción radial y demás espacios inclusive musicales están plenamente adecuados a un manual de estilo muy concreto en lo que es nuestro proyecto radial ecológico.

Podemos decir que hoy en día gracias a la emisora comunitaria y ecológica, Gualmatán es uno de los municipios que mas cuida el páramo en el área que esta dentro de su territorio. La comunidad especialmente nuestros campesinos y sobre todo los niños tienen gran conciencia ecológica y sobre todo de sensibilización ante la problemática del páramo y en general de los recursos naturales. Esto ha llevado que actualmente por determinación del Departamento se elija a Gualmatán como municipio piloto para emprender los proyectos encaminados en favor del páramo.

Los logros son tangibles y se ven en el paisaje y la actitud de las comunidades que tienen alto sentido de pertenencia con este patrimonio natural santuario de belleza y vida, pero así mismo sentido de pertenencia por los espacios públicos, las zonas naturales, las microcuencas y ojos de agua.

La palabra ecología no es una simple palabra en el municipio sino que se la practica y se la vive. El que no tiene a donde sembrar un árbol siembra flores en los balcones, en los lotes baldíos, en las zanjas y bordos.

Actualmente las Instituciones Educativas, Administraciones Municipales, Concejales, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueductos, etc., han adquirido también el compromiso de hacer cosas positivas por nuestra naturaleza.

Es importante destacar que la emisora no solo cubre el municipio de Gualmatán sino 8 municipios más del sur de Nariño y la región del norte del vecino país del Ecuador, a los cuales también ha llegado el mensaje ecológico y se llevan a cabo todo tipo de iniciativas en favor del medio ambiente que se hacen conocer a través de la emisora ecológica Verde Estereo.

Los problemas ambientales siguen existiendo pero en proporción mucho menor a la referenciada hace unos 10 años. Tenemos que admitir que nuestro proyecto es un proceso que debe seguir adelante sin desfallecer, es por esto que la emisora comunitaria cada ves busca mejorar mas su parrilla de programación, la calidad de sus contenidos y el componente de participación de la comunidad en el medio radial.

Verde Estereo tiene garantizada la sostenibilidad social porque le ha prestado un servicio importante al desarrollo del municipio de Gualmatán y de la región, ya que aparte de su misión ecológica también tiene un gran frente de trabajo en lo que es el fortalecimiento y fomento de la cultura local.

A partir de la emisora se recuperó la música autóctona que ya estaba totalmente extinguida en la región, hoy en día esta música que la hacen nuestros campesinos goza de gran aprecio, tanto así que se han unido muchas emisoras mas a abrir programas dedicados a la música campesina luego del éxito que nuestra emisora tuvo en esta iniciativa.

En la emisora Verde Estereo desde hace 6 años se viene fomentando el talento artístico del campesino del sur de Nariño y Norte Ecuatoriano a través de concursos de composición musical con el programa “YO SOY DEL SUR” que domingo a domingo presenta en vivo grupos musicales de todos los municipios de la región con infinidad de estilos y propuestas musicales.

La emisora cuenta con una extensa discoteca de musica autóctona recopilada durante 5 años seguidos, con la que se incentiva a la audiencia a desarrollar gusto y orgullo por lo propio.

Nuestros compositores campesinos del sur de Nariño y norte ecuatoriano le cantan a todo lo hermoso de nuestra región y entre estos temas la naturaleza esta siempre presente con letras cargadas de reflexión, con mensajes para las comunidades radioescuchas. Esto demuestra el éxito que el mensaje de la emisora ecológica ha tenido en los municipios vecinos con su misión.

No hay comentarios: