jueves, 1 de abril de 2010

PEQUEÑOS GRANDES EJEMPLOS PARA PROTEGER EL AGUA

En el tema del medio ambiente natural, no todo es malas noticias. También hay historias de esperanza, de personas que aportan un granito de arena, y que si como ellas hubiera unas cuantas miles podrían cambiar la historia de muchos casos críticos de deterioro de ecosistemas, especialmente los de páramo que en Colombia están presentando una taza de destrucción preocupante sin una solución concreta inmediata a la vista.

Pero hay personas que hacen lo que pueden, es el caso de habitares de la vereda Los Cedros del municipio de Gualmatán, Departamento de Nariño Colombia, que se organizan periódicamente para subir al páramo y reforestar frailejones que es una planta a la cual se le atribuyen grandes propiedades de producción del agua. Destaco especialmente a lideres comunitarios como los señores: Felix Antonio Erira, Alfonso Ortega, Martín Huertas que sesde muchos años atras han venido haciendo mingas en el páramo para restaurar el ecosistema.

Integrantes de la emisora comunitaria Verde Stereo, los acompañamos a una de sus jornadas y hicimos un video que filmamos hasta antes de que se nos congelaran las manos. Aquel día bajo tan drásticamente la temperatura que un compañero tuvo serios problemas de salud y a varios de los participantes iniciamos a tener síntomas de hipotermia, lo que llevó a tomar la decisión de abandonar la jornada, sin embargo se reforestó una gran cantidad de plantas en aquel día.

Los ambientalistas y amigos de la naturaleza nos hemos ocupado mucho de dar a conocer el lado negativo de la situación, una tendencia casi apocalíptica, hay un alarmismo generalizado que causa miedo e impotencia en las comunidades en cuanto a su participación en la soluciones.

Creemos que como medios de comunicación, en este caso con nuestra emisora ecológica y también en estos espacios de comunicación en la Internet, debemos propagar buenas acciones así sean pequeñas pero simbólicas que contagien de positivismo a la humanidad, que sirvan de ejemplo para decir que si podemos aportar con lo que podamos hacer, no solo en las zonas naturales como los paramos, los montes, las micro cuencas, etc., sino también en el sitio de trabajo, en el hogar, la escuela, desde el pulpito, en los espacios públicos.

No hay comentarios: