domingo, 7 de febrero de 2010


¡40 AÑOS DE LA FIESTA DE LA MEMORIA!
Por: Edison Roger Vallejo Rodríguez.

El Desfile Histórico y costumbrista de San Francisco de Líbano de Gualmatán como se llamó en un principio, fue ideado por un grupo de ciudadanos gualmatenses encabezado por el señor Segundo Delgado; a el lo acompañaban principalmente José Maria Usamá, Luis Ortega, Adelmo Ayala, Anibal Ruiz, Luis Hernández, José Benavides, Alfonso Hernández.

El propósito era inculcar en sus gentes un sentido de pertenencia y dar a conocer a sus moradores y a sus visitantes, todos los aspectos relacionados con su historia, su consolidación como municipio, su idiosincrasia, sus costumbres y tradiciones, sus mitos, sus leyendas y en fin, todos aquellos aspectos que hacen parte de la cultura y la identidad de nuestro pueblo que viene de ancestros del gran pueblo Pasto. Sin embargo no fue fácil, al principio hubo resistencia de algunos ciudadanos de la época que no aceptaban nuestro origen indígena y consideraban inclusive denigrante estas representaciones históricas. Afortunadamente esos prejuicios se superaron al punto de que hoy niños, jóvenes y adultos de todas las condiciones representamos nuestra historia con orgullo y alegría.

La primera versión se realizó en el año de 1970, en el marco de las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros. Ante el éxito y la receptividad por parte de propios y visitantes, a través de muchos años, el honorable Concejo Municipal mediante acuerdo número 003 del 17 de agosto de 1988 lo declara patrimonio histórico y cultural del municipio y crea el rubro denominado “desfile tradicional fiestas patronales”, para su financiación, el cual se incrementará anualmente y de manera obligatoria.

Mediante ordenanza número 007 del 24 de abril de 2007, la Asamblea Departamental de Nariño lo institucionaliza como evento cultural del departamento de Nariño y faculta al ejecutivo para presupuestar la suma de cuatro millones de pesos anuales, los que se incrementarán anualmente. Se piensa que a partir de este momento, lo debemos considerar como un desfile emblemático del municipio de Gualmatán.

En el presente año, presentamos la 40 versión, y se ha querido fortalecer el aspecto histórico, para lo cual, la Administración municipal y la Secretaría de Cultura y deportes solicitaron la colaboración de la Presidenta de la Academia Nariñense de Historia, doctora Lydia Inés Muñoz Cordero, quien a través de amenas y enriquecedoras charlas a los integrantes del Consejo Municipal de Cultura dio la orientación necesaria para conseguir el objetivo propuesto. El Consejo Municipal de Cultura posteriormente hace el diseño y directrices del desfile fortaleciendo significativamente la parte histórica que con el transcurso del tiempo se había perdido significativamente.


ESTRUCTURA DEL DESFILE

A ENCABEZAMIENTO
B RAICES ANCESTRALES
C PRESENCIA INCAICA
D EPOCA HISPANICA
E SECCION COSTUMBRISTA
F INVITADOS ESPECIALES

A continuación presentamos la reseña del Desfile Histórico gracias a las investigaciones del maestro Segundo Delgado, del profesor Jorge Quiroz, del señor Luis Vicente Ortega, del Concejo Municipal de Cultura y la organización del texto de Secretaria y Cultura del Municipio, con fotografías del señor Aurelio José Vallejo.



1 comentario:

Unknown dijo...

Desde el otro lado del charco, les escribo para comentarles que me ha gustado muchisimo el trabajo realizado, para dar a conocer nuestro desfile histórico, tanto las fotografías, como los comentarios están muy bien realizados, sólo quiero felicitar muy especialmente al autor de está interesante página, que me ha permitodo acercarme un poquito a nuetro desfile tradicional y recordar mi querida tierra, muchas gracias.

Ketty Vallejo R.