lunes, 26 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA
JORNADA ECOLOGICA DE ASOCIACIÓN CAMPO VERDE Y MAYUNKA

Por: Edison Roger Vallejo R.

El día 25 de Abril del 2010, se llevó a cabo una jornada ecológica especial en la que integrantes de la Asociación Campo Verde de Gualmatán, la fundación Mayunka de Ipiales y personas de la comunidad tanto de Ipiales así como de Gualmatán que son entusiastas de la causa ecológica, hicimos un recorrido por en la zona natural llamada Páramo Paja Blanca, específicamente el área que corresponde al municipio de Gualmatán conocida como Valle de los Frailejones.

El objetivo de la jornada fue experimentar con los sentidos la presencia de la naturaleza en su máxima expresión en un ecosistema rico en agua y donde se puede apreciar diferentes especies de flora propias del ambiente paramuno.
La situación de Páramo Paja Blanca es muy particular, es lo que yo llamo: “LA ISLA PARAMO PAJA BLANCA” esto porque el ecosistema esta aislado del sistema de paramos de la cordillera andina y que con solo 3.636 hectáreas, sostiene a 10 municipios con sus aguas. De esta estrella hídrica se desprenden 44 acueductos y bocatomas para sistema de riego, lo que hace de esta área una zona estratégica para la población de la región; sin embargo el avance de la frontera agrícola y ganadera sigue siendo preocupante.

Pero como pudieron apreciar las 28 personas que subieron a este páramo por el lado de Gualmatán, se destaca que no sucede lo que en otros municipios y por el contrario la zona de monte y páramo se ha recuperado en los últimos tiempos; esto gracias a la apertura de la carretera Ipiales Gualmatán, al gas como opción energética, pero sobre todo a la gran conciencia ambiental de sus habitantes resultado del proceso de concientización emprendido por Verde Stereo la emisora comunitaria de Gualmatán que lleva 13 años en esta labor de comunicación ecológica.


Hoy en día podemos disfrutar de una hermosa zona natural que esperamos la puedan aprovechar muchas personas que nos visiten, siempre y cuando suban a este páramo en sonde paz y con toda la disposición de aprovechar al máximo de su belleza natural reparadora de espíritus.

A los compañeros que estén pendientes de este material un saludo muy especial agradeciéndoles su visita y esperando la hayan pasado muy bien y disculpen cualquier contratiempo. A propósito es importante la crítica constructiva para construirnos en el propósito de seguir mejorando para próximas visitas, ya que esperamos seguir con esta actividad llevando niños, jóvenes, personas de diferentes sectores y comunidades organizadas.
Compañero Alvaro Urrego recibiendo la energia del frailejón
Esperen mas fotos y videos sobre esta jornada en la próxima entrega, por el momento estamos editando el material. Así mismo esperen las coplas de don Gumersindo que esta preparando para todos los compañeros.

miércoles, 21 de abril de 2010

22 DE ABRIL DIA DE LA HERMOSA TIERRA
Para este día tan importante, en nuestro blog presentamos bella poesía de compañeros de nuestra asociación que tienen el bello talento de la poesía. Podríamos pasar datos y casos de problematica ambiental, pero estos datos abundan y creemos que la mejor forma de aportar es desde la sensibilidad a través de la palabra. Cabe anotar que para el pueblo de los Pastos que habitamos el sur de Colombia, la tierra se conoce como "la Pacha mama".
PACHA MAMA
Por Balmiro Quiroz Yepes

Extiendo mis abrazos
infinitamente largos,
rodeo tu cuerpo
y lo estrecho en mi corazón
por que te amo mucho
Pacha Mama.

Tiembla tu estructura,
se agitan las placas
del Océano al continente
y es por que sientes
junto a ti mi corazón.
¡oh! Pacha Mama.

inti con su calor
me sacó de tus entrañas
crecí, jugué y luché sobre tu faz;
me abandonan las fuerzas,
pero feliz vuelo a ti
por que me quieres
Pacha Mama.

Me duermo en ti.
y cuando inti me despierte
Killa me alumbrará en su plenitud
y otra vez extenderé mis brazos
para decirte que te quiero
mucho, mucho,
Pacha Mama.


Hoy la tierra la hemos entristecido con la deforestación, la basura y la contaminación, como observamos en la pintura de un mural de la Institución Educativa San José de nuestro municipio, los niños con genialidad dibujan un pezcado con mascara para protegerse de la contaminación de las aguas, como una realidad que todos conocemos, incluso desde el niño mas pequeño. Pero el compañero Carlos Oviedo quiere cantar a la tierra que todos queremos ver.
TIERRA LINDA
Por: Carlos Rigoberto Oviedo

Tierra linda y cariñosa
Alegre como un vallenato;
Acogiendo al hombre en su manto
A un ser inteligente pero ingrato

Tierra linda y cariñosa,
Por el universo nadas vagando,
Dibujando por los aires
Murmullos de alegría con su encanto

Tierra linda y cariñosa
Con tus mares y praderas
Te mueve sigilosa y mucha prosa
Revestida de verdes cordilleras

¡ Oh Tierra linda y grandiosa ¡
Del espacio se te mira azul celeste,
El hombre de tu manto te despoja
Cual si fuera una peste

Ruego al todo poderoso;
No te lastimen, por piedad
Te cuiden cual lirio majestuoso
Para así poder albergar la humanidad.

jueves, 1 de abril de 2010

video

PEQUEÑOS GRANDES EJEMPLOS PARA PROTEGER EL AGUA

En el tema del medio ambiente natural, no todo es malas noticias. También hay historias de esperanza, de personas que aportan un granito de arena, y que si como ellas hubiera unas cuantas miles podrían cambiar la historia de muchos casos críticos de deterioro de ecosistemas, especialmente los de páramo que en Colombia están presentando una taza de destrucción preocupante sin una solución concreta inmediata a la vista.

Pero hay personas que hacen lo que pueden, es el caso de habitares de la vereda Los Cedros del municipio de Gualmatán, Departamento de Nariño Colombia, que se organizan periódicamente para subir al páramo y reforestar frailejones que es una planta a la cual se le atribuyen grandes propiedades de producción del agua. Destaco especialmente a lideres comunitarios como los señores: Felix Antonio Erira, Alfonso Ortega, Martín Huertas que sesde muchos años atras han venido haciendo mingas en el páramo para restaurar el ecosistema.

Integrantes de la emisora comunitaria Verde Stereo, los acompañamos a una de sus jornadas y hicimos un video que filmamos hasta antes de que se nos congelaran las manos. Aquel día bajo tan drásticamente la temperatura que un compañero tuvo serios problemas de salud y a varios de los participantes iniciamos a tener síntomas de hipotermia, lo que llevó a tomar la decisión de abandonar la jornada, sin embargo se reforestó una gran cantidad de plantas en aquel día.

Los ambientalistas y amigos de la naturaleza nos hemos ocupado mucho de dar a conocer el lado negativo de la situación, una tendencia casi apocalíptica, hay un alarmismo generalizado que causa miedo e impotencia en las comunidades en cuanto a su participación en la soluciones.

Creemos que como medios de comunicación, en este caso con nuestra emisora ecológica y también en estos espacios de comunicación en la Internet, debemos propagar buenas acciones así sean pequeñas pero simbólicas que contagien de positivismo a la humanidad, que sirvan de ejemplo para decir que si podemos aportar con lo que podamos hacer, no solo en las zonas naturales como los paramos, los montes, las micro cuencas, etc., sino también en el sitio de trabajo, en el hogar, la escuela, desde el pulpito, en los espacios públicos.