miércoles, 21 de abril de 2010

22 DE ABRIL DIA DE LA HERMOSA TIERRA
Para este día tan importante, en nuestro blog presentamos bella poesía de compañeros de nuestra asociación que tienen el bello talento de la poesía. Podríamos pasar datos y casos de problematica ambiental, pero estos datos abundan y creemos que la mejor forma de aportar es desde la sensibilidad a través de la palabra. Cabe anotar que para el pueblo de los Pastos que habitamos el sur de Colombia, la tierra se conoce como "la Pacha mama".
PACHA MAMA
Por Balmiro Quiroz Yepes

Extiendo mis abrazos
infinitamente largos,
rodeo tu cuerpo
y lo estrecho en mi corazón
por que te amo mucho
Pacha Mama.

Tiembla tu estructura,
se agitan las placas
del Océano al continente
y es por que sientes
junto a ti mi corazón.
¡oh! Pacha Mama.

inti con su calor
me sacó de tus entrañas
crecí, jugué y luché sobre tu faz;
me abandonan las fuerzas,
pero feliz vuelo a ti
por que me quieres
Pacha Mama.

Me duermo en ti.
y cuando inti me despierte
Killa me alumbrará en su plenitud
y otra vez extenderé mis brazos
para decirte que te quiero
mucho, mucho,
Pacha Mama.


Hoy la tierra la hemos entristecido con la deforestación, la basura y la contaminación, como observamos en la pintura de un mural de la Institución Educativa San José de nuestro municipio, los niños con genialidad dibujan un pezcado con mascara para protegerse de la contaminación de las aguas, como una realidad que todos conocemos, incluso desde el niño mas pequeño. Pero el compañero Carlos Oviedo quiere cantar a la tierra que todos queremos ver.
TIERRA LINDA
Por: Carlos Rigoberto Oviedo

Tierra linda y cariñosa
Alegre como un vallenato;
Acogiendo al hombre en su manto
A un ser inteligente pero ingrato

Tierra linda y cariñosa,
Por el universo nadas vagando,
Dibujando por los aires
Murmullos de alegría con su encanto

Tierra linda y cariñosa
Con tus mares y praderas
Te mueve sigilosa y mucha prosa
Revestida de verdes cordilleras

¡ Oh Tierra linda y grandiosa ¡
Del espacio se te mira azul celeste,
El hombre de tu manto te despoja
Cual si fuera una peste

Ruego al todo poderoso;
No te lastimen, por piedad
Te cuiden cual lirio majestuoso
Para así poder albergar la humanidad.

No hay comentarios: