Por: Edison Roger Vallejo R.
El objetivo de la jornada fue experimentar con los sentidos la presencia de la naturaleza en su máxima expresión en un ecosistema rico en agua y donde se puede apreciar diferentes especies de flora propias del ambiente paramuno.
La situación de Páramo Paja Blanca es muy particular, es lo que yo llamo: “LA ISLA PARAMO PAJA BLANCA” esto porque el ecosistema esta aislado del sistema de paramos de la cordillera andina y que con solo 3.636 hectáreas, sostiene a 10 municipios con sus aguas. De esta estrella hídrica se desprenden 44 acueductos y bocatomas para sistema de riego, lo que hace de esta área una zona estratégica para la población de la región; sin embargo el avance de la frontera agrícola y ganadera sigue siendo preocupante.
Pero como pudieron apreciar las 28 personas que subieron a este páramo por el lado de Gualmatán, se destaca que no sucede lo que en otros municipios y por el contrario la zona de monte y páramo se ha recuperado en los últimos tiempos; esto gracias a la apertura de la carretera Ipiales Gualmatán, al gas como opción energética, pero sobre todo a la gran conciencia ambiental de sus habitantes resultado del proceso de concientización emprendido por Verde Stereo la emisora comunitaria de Gualmatán que lleva 13 años en esta labor de comunicación ecológica.
A los compañeros que estén pendientes de este material un saludo muy especial agradeciéndoles su visita y esperando la hayan pasado muy bien y disculpen cualquier contratiempo. A propósito es importante la crítica constructiva para construirnos en el propósito de seguir mejorando para próximas visitas, ya que esperamos seguir con esta actividad llevando niños, jóvenes, personas de diferentes sectores y comunidades organizadas.