miércoles, 7 de enero de 2009

TE INVITAMOS A LA FIESTA DE LA MEMORIA

Las Torrejas, paso tradicional del folclor local

Sebastian de Belalcazar pasa por los aposentos de Gualmatán en busca del dorado


Recreación de la genialidad del Davinci Colombiano, Julio Cesar Benavides

Estamos invitando a nuestros lectores a las fiestas patronales del Señor de los Milagros de Gualmatán que se llevan a cabo el último fin de semana de cada primer mes del año. En este caso la fecha es del 24 al 27 de Enero DEL 2009.

Nuestras fiestas tienen 2 ingredientes básicos:

El primero es la parte religiosa que es la mas importante y tiene que ver con la gran devoción a la Sagrada Imagen del Señor Crucificado que data de la época de la colonia, perteneciente a la escuela quiteña y que hizo su aparición milagrosa en un monte de árboles nativos de arrayán donde hoy se posa el casco urbano de Gualmatán.

Sobre la aparición del Señor de los Milagros la tradición oral nos habla de una hermosa leyenda de la cual nos ocuparemos en próximos días y que prácticamente se ha convertido en mito debido a que en torno al lugar de la aparición se forma el casco urbano que actualmente ya es una pequeña ciudad.

El segundo ingrediente igualmente esencial de las fiestas es el cultural porque Gualmatán se pone a flor de piel mostrando toda su tradición, memoria, folclor y expresión artística, que se concentran sobre todo en un desfile que este año va para su versión Nº 39, llamado inicialmente DESFILE HISTÓRICO Y TRADICIONAL DE SAN FRANCISCO DE LIBANO DE GUALMATÁN, y que hoy se conoce como DESFILE HISTORICO DE GUALMATÁN.

En del Desfile Histórico el devoto y turista podrá mirar en pasos o cuadros representativos en vivo toda la historia de nuestro municipio perteneciente al gran pueblo de los Pastos desde sus orígenes hasta la actualidad.

Este Desfile se divide en tres partes comos son: 1- LA HISTORICA que data desde los primeros pobladores de la región hasta las primeras décadas del siglo pasado. 2- LA TRADICONAL que comprende las expresiones de nuestro folclor, tradiciones y sanas costumbres. 3- LOS INVITADOS donde se ubican los municipios invitados de región sur del Departamento que llegan con danzas, murgas, bandas musicales, grupos de música campesina, carrozas y pasos individuales referidos a nuestra historia y cultura indígena.

El éxito que ha tenido nuestro Desfile es tanta que en el año 2007 fue elevado a patrimonio cultural del Departamento de Nariño por ordenanza de la Asamblea Departamental; la gente que llega a este evento es tan numerosa que las calles de Gualmatán no alcanzan para albergar a tanto visitante.

Últimamente se ha conformado el Consejo Municipal de Cultura cuya misión principal es velar por el rescate y fortalecimiento del patrimonio tangible e intangible del municipio, especialmente el Desfile Histórico que se ha trabajando en los meses de Septiembre y Noviembre del presente con la Directora de la Academia de Historia de Nariño Dra. Lidia Inés Muñoz de Cordero, con el fin de fortalecer la parte histórica del Desfile que según ella puede ser un proyecto piloto que se podría implementar en todo el Departamento. Según la Dra. Lidia el Desfile Histórico es único en Colombia en el sentido que cada año con mucha alegría nos recordamos quienes somos a través de un ejercicio de memoria lleno de mucho arte en la recreación de cada momento histórico.

Nosotros los comunicadores de Verde Estereo, emisora comunitaria del municipio, llamamos al Desfile “LA FIESTA DE LA MEMORIA”, precisamente porque lo que se siente y observa es alegría rebozante representando nuestro pasado, lo que fortalece en gran medida nuestra identidad, especialmente en las nuevas generaciones.

El Desfile lo trabaja la Administración Municipal junto al Comité de Eventos y Festejos y en este año con la colaboración del Consejo Municipal de Cultura.

Quienes representan los diferentes pasos del Desfile principalmente son: Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas, grupos culturales, colonias y organizaciones comunitarias.

Están cordialmente invitados este 24 de Enero a partir de la 1 de la tarde a tomar ubicación a lo largo del recorrido del Desfile que inicia en el punto llamado La Empalizada y recorre el barrio El Arrayán y la calle principal o calle 5ª en un trayecto de 2 kilómetros de largo hasta llegar al parque Bolívar donde se ubica el templo parroquial que alberga la Sagrada Imagen de nuestro Patrono.


No hay comentarios: