jueves, 26 de febrero de 2009

PRIMER EXITO PARA CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Integrantes Consejo Municipal de Cultura toman juramento 1º de julio de 2008

Según acuerdo Nº 054 de Noviembre 25 de 2007, del Honorable Concejo Municipal de Gualmatán, se crea el Concejo Municipal de Cultura en uso de las facultades que le da la Constitución Política.

En el mes de Junio del año 2008 se eligió los dignatarios del Consejo Municipal de Cultura democráticamente con cada uno de los sectores que contempla el acuerdo municipal y las normas.

El 1º de julio aniversario Nº 127 de vida jurídica del municipio y aprovechando la presencia del señor gobernador Antonio Navarro Wolf y entusiasmo de la actual Administración municipal encabezada por el Dr. Jaime Enrique Ortega Bastidas, tomó posesión el primer Consejo Municipal de Cultura genuinamente representativo de la sociedad gualmatense, que según Acta de Posesión firmada por el Gobernador de Nariño.

El Consejo Municipal de Cultura ha sido una de las mas sentidas necesidades y peticiones del sector cultura y de la comunidad en general, así como de los medios de comunicación como este periódico y la emisora comunitaria Campo Verde Estereo a través de la franja de opinión Radios Ciudadanas; así mismo en el Foro de Cultura que se llevó a cabo en el mes de febrero del presente año en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio.

En asamblea de Consejo en septiembre del 2008 se eligió la Junta Directiva conformada así:
Presidente: Sr. Balmiro Quiroz
Vicepresidente: Esp. Jorge Quiroz
Secretaria: Lic. Yamile Cultíd
Se acordó en pleno que los demás integrantes del Consejo de Cultura queden como vocales.

Gracias a gestión desde la secretaria de cultura encabezada por la licenciada Yamile Curtid, se adelantó un proceso de rescate de la MEMORIA ANCESTRAL con la Academia de Historia de Nariño; es así como la Doctora Lydia Inés Muñoz de Cordero trabajó con el Consejo en el enriquecimiento a nivel de contenido y calidad para ser aplicada a la Trigésima Novena Versión de Desfile Histórico que últimamente estaba en crisis. Si bien es cierto que este desfile patrimonio de Gualmatán y el Departamento convoca a miles y miles de personas y se vive una gran alegría, para el ojo critico y analítico se apreciaba la pobreza en la parte histórica y sobre todo ancestral que el desfile venía adoleciendo por falta de estudio del tema.

Gracias al trabajo emprendedor del Consejo Municipal de Cultura se implementó 10 cuadros alegóricos fundamentales de la época protopasto e incaica adicionales a los ya existentes; se dió mas sentido cronológico a la época hispánica y se definió importantes criterios de factura, contenido y organización para la parte costumbrista del desfile a través de un acuerdo emitido a la Administración Municipal para su cumplimiento.

En total en esta trigésima novena versión desfilaron aproximadamente 70 representaciones entre lo histórico, costumbrista y los cuadros alegóricos traídos por los municipios vecinos.

Se puede decir que el Desfile Histórico fue un total éxito aunque todavía quedan algunas cosa importantes que corregir como se concluyo en el balance de este evento llevado a cabo por la franja de opinión Radios Ciudadanas el 4 de febrero del presente, emitido por la emisora comunitaria Verde Estereo de Gualmatán, con autoridades del municipio, Consejo Municipal de Cultura y comunidad en general.

En próximos días el Consejo Municipal de Cultura convocará a todos sus integrantes con el fin de hacer el balance a nivel formal para dejar contemplado en acta y seguir con el proceso de fortalecimiento de este patrimonio cultural esperando que para la versión Nº 40 que se llevará a cabo en enero del año 2010, este desfile alcance la excelencia.