domingo, 2 de mayo de 2010

UNA JORNADA ECOLOGICA PARA REPETIR
Por: Edison Roger Vallejo- presidente Asociación Campo Verde

El día 25 de Abril integrantes de la fundación ecológica Mayunka de la ciudad de Ipiales, integrantes de la Asociación Campo Verde y de la emisora comunitaria Verde Stereo de Gualmatán, así como ciudadanos interesados en el tema de la conservación, subimos al páramo del municipio de Gualmatán que pertenece a la estrella hídrica Paja Blanca ubicada en el sur del Departamento de Nariño.

Valle de los Frailejones- Gualmatán Nariño- Colombia
El objetivo de la jornada era apreciar la incomparable belleza de la zona natural rica en biodiversidad especialmente de flora y una importante fuente de agua y producción de oxigeno. Pero igualmente importante sensibilizar sobre de la problemática que afronta esta zona y que quienes vivieron la experiencia sean el eco de muchas otras personas. Que el mensaje de la necesidad y el compromiso de proteger la vida a partir de preservar las zonas naturales se expanda aceleradamente, porque especialmente ecosistemas como los páramos no esperan mas por su critica y compleja situación.

Colombia hace dos décadas era reconocido como el tercer país más rico en agua dulce en el mundo, pero hoy estamos en el puesto 32. Sin embargo seguimos teniendo una gran cantidad de agua apta para el consumo humano, se calcula que cada habitante dispone de 50.000 metros cúbicos de agua dulce, Además Colombia ostenta dos millones de hectáreas de llanura de inundación y más de 2,5 millones de hectáreas de humedales. Pero si no tomamos medidas inmediatas podremos quedarnos sin agua, porque se están secando diariamente las quebradas y fuentes, y los ríos están muriendo por la contaminación y falta de caudal por el avance de la deforestación y una demanda cada vez más alta del recurso sobre todo para la agricultura.
Integrantes de la jornada ecologica del 25 de Abril de 2010
Existen municipios declarados emergencia porque se secaron totalmente sus fuentes abastecedoras del vital líquido, resultado de la mala administración de los recursos naturales, por la apatía, la miopía y falta de visión de sus mandatarios y líderes, pero igualmente por la falta de interés y compromiso de las comunidades usuarias.
Reflexiones colectivas sobre la sostenibilidad del páramo
En el sur de Nariño existe un caso preocupante que la emisora comunitaria Verde Stereo viene denunciando desde hace 13 años, y tiene que ver con la situación de la “Isla Páramo Paja Blanca”, un ecosistema de humedal incomunicado del sistema de páramos de la cordillera andina, lo que lo hace altamente vulnerable al avance de la frontera agrícola y ganadera por todos sus flancos. Actualmente abastece 44 acueductos y varios sistemas de riego para 10 municipios de la región, y según estudio realizado en el año 2007 por Corponariño, en los últimos 10 años la deforestación de monte y bosque nativo que rodean y protege al páramo ha sido de aproximadamente la cuarta parte, lo que representan 1.134 hectáreas. Se puede decir que el ritmo de deforestación es de 113 hectáreas por año, cifra escandalosa considerando que la superficie natural que queda de monte, bosque y páramo sumaban hasta el año 2007 tan solo 3.636.22 hectáreas.
Felicidsad en el entorno natural
Si seguimos con esa taza de deforestación en 25 a 30 años no habrá una sola hectárea de páramo y pasará ha ser un bello cuento de los abuelos para las futuras generaciones, pero lo mas grave es que no tendremos agua para el consumo humano y menos aun para la agricultura y la ganadería.
Doris Obando, integrante entusiasta de Mayunka
En la actualidad se trabaja en la Declaratoria de Parque Natural Regional del páramo Paja Blanca, que es ante todo un documento que ofrece un marco legal y completo para la correcta administración de esta estrella hídrica. Igualmente este páramo ha sido declarado zona estratégica para la conservación biológica dentro del Plan de Acción en Biodiversidad del Departamento de Nariño 2006- 2030.
Señor José Eusebio Vallejo, presdiente JAC. Central de Gualmatán Nariño
Sin embargo tantos diagnóstico, documento, normas y leyes de protección, son herramientas que solo sirven si se aplican y depende de las autoridades respectivas asumir sus funciones plenamente, dejando a un lado la indolencia, la corrupción y la politiquería entre otros males que han enfermado mas nuestro medio ambiente natural que tiene los días contados, que urge instituciones y ciudadanos con discurso honesto y acciones efectivas y comprometidas con el páramo y con la vida misma en nuestra región.

APORTES DE LOS COMPAÑEROS EN LA JORNADA

PROFESOR MILTON ROSERO
“El páramo de Gualmatán es hermoso, se observa una mas de las creaciones de Dios, es comulgar con la naturaleza y hay que apreciar y dar gracias al creador por estos espacios que nos brinda y estos momentos de vida que nos da para contemplar estos paraísos.

Yo si pediría que todo el mundo cobre conciencia de cuidar nuestras aguas, cuidar de no botar tanta basura, plásticos, icopor, que no son destruibles, no son biodegradables. Hoy en día hasta para comprar un pan o cualquier producto se utilizan talegas plásticas, y todo esto esta envenenando nuestras aguas y nuestros ríos. Pensamos que al quemar los plásticos estamos librándonos de ellos y eso es un error porque esas moléculas están contaminando la atmósfera y destruyendo el ozono”.

NIÑA VALENTINA GÓMES
“Me pareció muy bonito el páramo y algo inolvidable, algo que nos concientiza para que no lo cortemos, lo cuidemos y aprovechemos todo lo que nos ha dado Dios, y que perdure por mucho tiempo. Mi mensaje es que no gasten innecesariamente los recursos naturales porque de ellos depende la vida de miles de personas.
SR. ALVARO URREGO
“Es extraordinario lo que se ha experimentado en este paseo ecológico, pero lo importante además de apreciar la belleza es que la ciudadanía debe organizarse, que haya un civismo, porque es la que debe y puede salvar estos lugares tan hermosos, de lo contrario el páramo se acabará en menos de 10 años, hay que defenderlo desde ya; hay que defender la plata del Estado y exigir a las entidades gubernativas que hagan lo que tienen que hacer, que se desarrolle lo que exige la ley.

Si la ciudadanía se organiza y le exige a los gobiernos municipales, regionales, nacional, las zonas naturales que son estratégicas para el bienestar humano se pueden salvar, pero la idea es que debe ser a nivel jurídico ante los entes que nos dirigen”.

DORIS OBANDO- MAYUNKA
“Agradezco a Campo Verde y Verde Stereo por la invitación en este sueño de conocer nuestros paisajes, nuestros páramos, apropiarnos de ellos y defenderlos a capa y espada, porque este es un legado que debe perdurar para la eternidad y no para 10 o 20 años.

Esta es una fuente hídrica que no puede morir, debemos fortalecer la conciencia ciudadana, esto tiene que ser una experiencia multiplicadora, para que la gente venga mire, observe, reflexione y plantee sus políticas, plantee sus problemas y prioridades, porque esto no podemos dejar que se acabe, esta riqueza natural es algo que debemos dejar a los hijos y a los hijos de nuestros hijos, no podemos dejarles solo pavimento”.


Milton Rosero- Edison Roger Vallejo- Ferixon A. Yamá- Carlos Oviedo
FERIXON ALEXANDER YAMÁ- MAYUNKA
“Gracias por la invitación a esta experiencia inolvidable, el paisaje es hermosos, pero también las expectativas de estas semillas que estamos sembrando hoy, de estos pequeños granos de mostaza que esperamos pueda surgir un gran proyecto que beneficie a las comunidades que están haciendo presión, de todos los servicios ambientales que nos ofrecen estos ecosistemas, especialmente el agua.

Es un gran sueño, un plan de vida que se ha proyectado la fundación Mayunka para apoyar procesos de conservación hojalá en todo el Departamento. La idea es invitar a la gente para que conozca estos paisajes, que se apropie de ellos y hagamos uso sostenible de los recursos naturales, pero mientras no sepamos donde nace el agua, donde se captura el carbono, donde se produce el oxigeno, es difícil la educación ambiental a conciencia que lleve a proteger estos ecosistemas”

JOSÉ EUSEBIO VALLEJO, PRESIDENTE JAC. CENTRAL GUALMATÁN.
“Me ha causado mucha admiración el darme cuenta a donde nace el agua, es primera vez que vengo y estoy emocionado. Es importante conservar este colchón de agua, debemos concientizarnos todos los usuarios del páramo y que toda la gente que suba que cuide y visite con respeto”.

SRA. BERNARDA MORÁN, PRESIDENTE JAC. BARRIO ARRAYÁN
“Esta zona natural la miro mas conservada que antes, ahora esta limpia, no esta deforestada, pero no es lo mismo a las faldas porque se sigue deforestando por la agricultura y la ganadería. Sin embargo el problema no es tan grave como en el vecino municipio de Pupilaes que ya han llegado con carreteras hasta arriba destruyendo mucho mas la zona natural.

Nuestro futuro y mas que todo el de nuestros hijos esta en preservar la naturaleza hoy, todos debemos colaborar de una u otra forma, pero actuando sin esperar mas, no deforestando, no contaminando, ahorrando agua, luz, etc.”.


Señora Bernarda Morán, presidente JAC. Barrio Arrayán, Gualmatán
SRA. AURA LÓPEZ
“Un agradecimiento a Verde Stereo y a Mayunka, es una experiencia muy bonita, un agradecimiento a nuestro padre Dios por toda la belleza que a creado como es la naturaleza y que nosotros debemos cultivar y cuidar. Lo que mas me ha impresionado es la reserva de agua y hay que unirnos para conservar estas riquezas para que dure para neutros hijos y nietos”.

SR. RICARDO PATIÑO
Siempre me han interesado los temas ecológicos y es por eso que estamos haciendo presencia en esta actividad, creo que es una de las formas en la que los ciudadanos podemos proteger a la naturaleza, estamos viendo como los recursos se están agotando, es un problema mundial, y estamos viendo de qué forma aportamos.

Yo propongo que las personas que hemos participado el día de hoy podamos cambiar de actitud, podamos cambiar nuestros malos hábitos de desperdicio sobre todo del agua y volvernos multiplicadores desde nuestras familias y vecinos de esta visión ecológica.

Que hace un Alcalde, un dirigente político, que hace el ser humano en un territorio sin agua, sin recursos vegetales, sería totalmente inviable cualquier proyecto de vida, por eso debemos tomar conciencia y actuar ya en la protección de la naturaleza.


COPLAS DE DON GUMERCINDO
Por: Carlos Riigoberto Oviedo- Asociación Campo Verde

Con Mayunka subimos al páramo
Al valle de los frailejones
Todos disfrutaron del paseo
Revolcados hasta los calzones.

A Mayunka y Campo Verde
El paisaje nos lleno de emociones
Y en la mitad del camino
La mayoría hizo sus reflexiones.

De los colchones de agua
el los que el agua baja a borbollones
y subió a ver lo que va a administrar
el gerente de Aguas del Frailejón

Que maravilla subir al páramo
Lo duro es la bajada
Por eso a la hora del almuerzo
Todos comieron la boca callada.

Algunos que subieron al páramo
Acostumbrados a las calle y avenidas
Entre subir y bajar por la montaña
Completaros las siete caídas.

Para la fundación Mayunka
Proteger el medio ambiente es su misión
Por eso se maravilló tanto del páramo
La cabeza mayor, Ferixón.

Ferixon en la subida al páramo
Con alegría conoció el valle del frailejón
Y para lograr esta aventura
Subió apoyado en un bastón.

El páramo Paja Blanca
A capa y espada debemos ir conservando
Así lo expreso maravillada
Quien acompaña a Ferixón, Doris Obando.

Dios creo el páramo Paja Blanca
Pá que sus hijos recorran su sendero
Por eso dio gracias a Dios por tal creación
De Ipiales el profesor Milton Rosero.

Allá rriba en el Valle de los Frailejones
Canta y silva la torcaza una y otra vez
Al oir que daba gracias a Dios por el páramo
Maravillada la señora Aura Lopéz.

Esta bonito el territorio del páramo
La llovizna y el barro me fascinan,
Tiritando y enlodada de los pies a la cintura
Lo dijo muy contenta la niña Valentina.

Por primera vez José Eusebio Vallejo
Presidente de la Acción Comunal Central
Subió a conocer el colchón de agua
Y quedó contento, pero empapado hasta la enagua.

Doña Bernarda Morán del barrio Arrayán
Es la presidenta de Acción Comunal
Y arriba en el páramo recapacitaba
Y buenas conclusiones a todos nos participaba.

Ricardo Patiño profesional de la diplomacia
Buenas ideas propuso con mucha claridad
Que hay que dejar los malos hábitos
Y así tratar el planeta con amabilidad.

No hay comentarios: