martes, 5 de octubre de 2010

SE SOLCIALIZÓ LA DECLARATORIA EN PASTO

Mesa redonda con comunidad del páramo luego de la socialización
El día 4 de Octubre se llevó a cabo la socialización oficial de la Declaratoria del Páramo Paja Blanca como PARQUE NATURAL REGIONAL. Esto significa que habrá una legislación especial, administración propia, habrá recursos, se busca la compra de predios, y en general un Plan de Manejo.

La ceremonia se destacó por la presencia de las directivas de Corponariño, Biólogos, técnicos, la academia especialmente de la Universidad de Nariño, alcaldes de Gualmatán y Pupiales, representantes de la Asociación Estrella Hídrica Paja Blanca de Pupiales, Asociación Ecológica Campo, emisora comunitaria Verde Stereo, Junta de la Colonia de Gualmatán en Pasto, Personeras de Ospina, Pupiales, Sapuyes y Gualmatán, y comunidad en general.

La noticia de la Declaratoria es excelente, es la mejor noticia para las comunidades que aprovechan los servicios ambientales de este ecosistema que en el momento solo cuenta con 3.600 hectáreas. La decisión de la declaratoria es tarde, los daños son muchos, sin embargo aun hay tiempo.

La Asociación Ecológica Campo Vede y la emisora comunitaria Verde Stereo de Gualmatán pidieron a Corponariño garantías para el manejo del parque. Esto porque a pesar de que en el año 1997 esta entidad formuló el Plan de Manejo Sostenible del páramo, en la actualización de este Plan en el año 2007, se encontró que en tan solo 10 años el páramo había perdido la cuarta parte de su territorio por el avance de la frontera agrícola y ganadera, lo que indica total fracaso de este Plan y los proyectos costosos implementados. El fracaso se debe a la falta de participación de las comunidades en las decisiones, así como las garantías para hacer veeduría y control social; no se ha sabido llevar un proceso de las acciones adelantadas, se han ejecutado proyectos aislados que no han dejado huella, no han dado frutos, especialmente con las reforestaciones, lo que ha generado desconfianza e incredulidad de las comunidades con esta institución ambiental que no ha arrojado hasta la fecha.

Así como hay celebración en la mayoría de comunidades y sectores, también hay serias observaciones especialmente de quienes viven en la zona alta del páramo. A continuación presentamos el documento que oficialmente presentaron comunidades organizadas de Pupiales y Gualmatán, abaladas por sus respectivas personeras, y enriqueciendo y respaldando las denuncias y propuestas de la Asociación Estrella Hídrica Paja Blanca a través de un documento que se desplegó aquel día.

A continuación presentamos el documento al cual Corponariño se comprometió a tener en cuenta para el proceso, así como las demás inquietudes expresadas en esta jornada y que vamos a estar atentos a que así sea.
Gualmatán, septiembre 27 de 2010

Las Asociaciones: Estrella Hídrica Páramo Paja Blanca, Corregimiento de José María Hernández Municipio de Pupiales, Asociación Campo Verde y Asociación Ecológica Campo Verde del Municipio de Gualmatán, la junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado de la Vereda Loma del Medio Municipio de Gualmatán, Emisora Comunitaria Verde Estéreo Municipio de Gualmatán, Secretaría De Planeación Municipio de Gualmatán, Personería de Sapuyes, personería de Ospina y Personería Municipal de Gualmatán en reunión sostenida el día lunes 27 de septiembre de 2010 se ha acordado hacer llegar a los asistentes a la declaratoria de “ PARQUE NATURAL REGIONAL PARAMO DE PAJA BLANCA” las siguientes:

DENUNCIAS:

1. El proyecto Páramo de la Paja Blanca y la declaración como parque natural o área protegida serán un fracaso sino se tiene en cuenta la experiencia, las costumbres, el pensar y las necesidades del pueblo campesino que vive en el territorio del páramo.
2. Como pueblo campesino no hemos conocido los estudios, investigaciones, diagnósticos, propuestas y recomendaciones que sirvieron de base para la declaración del páramo como Parque Natural o área protegida.
3. Desde años atrás no ha habido una seria preocupación por concientizar, organizar y movilizar a las comunidades campesinas que pertenecen al territorio Páramo de la Paja Blanca; lo poco que se ha hecho, ha sido muy puntual y sin ningún acompañamiento.
4. Ha sido frecuente acusar al pueblo campesino de ser responsable de los permanentes daños al Páramo y de ser enemigos de las políticas del Estado.
5. Vemos que técnicos y gobernantes dan demasiada importancia al páramo y a sus riquezas naturales pero no han dado la misma importancia a los habitantes que por generaciones hemos vivido en el Páramo.
6. En el afán de conservar y proteger el páramo, se han destinado grandes recursos para la compra de predios, beneficiando en muchos casos a grandes propietarios que a veces han vendido sus propiedades dos o tres veces; a nosotros pequeños propietarios se nos ignora, se nos quiere convertir en desplazados por el Estado y no se respeta la decisión de no vender nuestras propiedades ya que somos una sola cosa con el páramo.
7. Nos hemos dado cuenta en todos estos años que ha habido gran despilfarro de dineros que bien pudieron ser utilizados para solucionar nuestras necesidades básicas y así asegurar que nosotros seamos, como lo hemos querido siempre: “Amigos y guardianes del páramo que Dios nos dio como regalo”.

PROPUESTAS:

1. Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Secretaría de Agricultura dela Gobernación de Nariño, CORPONARIÑO, INCODER Regional Nariño, Procuraduría Agraria y las Administraciones Municipales, para todo proyecto, tengan en cuenta nuestras organizaciones, experiencia, costumbres y pensamiento campesino.
2. Que se haga socialización de los estudios, investigaciones, diagnósticos, propuestas y recomendaciones que tiene CORPONARIÑO para no seguir invirtiendo tantos recursos en nuevos estudios e investigaciones que en muchos casos no benefician a los campesinos.
3. Que se acuerde con nuestras organizaciones un proyecto de educación ambiental con el fin de lograr una conciencia ecológica colectiva y una real participación en la TOMA DE DECISIONES frente al presente y al futuro del Páramo.
4. Que las Instituciones públicas interesadas en el tema del medio ambiente hagan urgentemente un diagnóstico social para conocer la real situación de pobreza, abandono y marginación en que vivimos los pequeños propietarios de predios ubicados en el Páramo Paja Blanca.
5. Que se tenga en cuenta al pueblo campesino como un potencial humano que puede garantizar la conservación y protección del Páramo.
6. Que no se nos siga dando semillas, alevinos, pie de cría, herramientas de trabajo que a veces no sirven para nada; más bien que se haga más inversión social en los pequeños propietarios para garantizar salud, educación, vivienda y sobre todo trabajo.
Finalmente, una pequeña reflexión: FRENTE A ESTA SOLUCIÓN TÉCNICA Y GUBERNAMENTAL AL DECLARAR PARQUE NATURAL O ÁREA PROTEGIDA NOS PREGUNTAMOS: ¿DÓNDE QUEDA NUESTROS DERECHOS A UNA VIDA DIGNA, A LA SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO Y VIVIENDA?, ¿POR QUÉ AHORA SE SANCIONA Y CASTIGA A LAS PERSONAS QUE POR PURA NECESIDAD CORTAN MADERA?, ¿POR QUÉ NO SE ATIENDEN LOS CLAMORES Y SE BUSCA CON NOSOTROS UNA SOLUCIÓN FRENTE AL PROBLEMA DE POBREZA QUE HOY NOS AGOBIA?, ¿ACASO POR PROTEGER EL PÁRAMO SE PUEDE IGNORAR NUESTRA HISTORIA, NUESTROS DERECHOS, NUESTRAS NECESIDADES Y NUESTRA EXPERIENCIA?

Atentamente,

ASOCIACION ESTRELLA HÍDRICA PÁRAMO PAJA BLANCA
Nit 900293587-2

ASOCIACIÓN CAMPO VERDE y EMISORA COMUNITARIA VERDE ESTEREO
Nit 900285097-1

ASOCIACIÓN ECOLÓGICA CAMPO VERDE
Nit 90001444-9

JUNTA ADMINISTRADORA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO VEREDA LOMA DEL MEDIO
Nit 900170942-6

PBRO. ALFONSO OBANDO, PARROCO JOSE MARIA HERNÁNDES- PUPIALES

PERSONERIA MUNICIPAL DE GUALMATAN
Nit. 814002130-1

PERSONERIA MUNICIPAL DE SAPUYES

PERSONERIA MUNICIPAL DE OSPINA