jueves, 22 de enero de 2009

SEÑOR DE LOS MILAGROS DE GUALMATÁN

RESEÑA HISTORICA DE LA APARICION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE GUALMATAN

Gualmatán es un pueblo donde el mito, la leyenda, la historia, y sobre todo la fe se han entrelazado en una gran riqueza cultural. Esta apacible aldea habitada por la comunidad “GUATÁN”, grupo indígena del pueblo de los Pastos, visitada por Belalcazar en la época de la conquista, dueños del tesoro escondido de sus frondosas montañas de Arrayán, bañadas por el manantial de vida que nace en el páramo y que recorre el “Balcón de Flores”; nuevamente se viste de luz y de color para celebrar sus fiestas patronales en honor al “SEÑOR DE LOS MILAGROS”.

Amantes de nuestro credo y de nuestras tradiciones continuamos manteniendo viva esa maravillosa historia sucedida en el siglo XVII, de aquellos dos indiecitos sumisos y obedientes que una mañana notaron que faltaba una de sus reces de la “dehesa” y tuvieron que tomar el camino de la montaña para ir en su búsqueda. Altos arrayanes y carbunquillos de hermosas flores daban un aspecto señorial a esa meseta en la que encontraron con gran asombro sobre un escamoso tronco de un árbol milenario de arrayán, una hermosa imagen del Redentor del mundo, crucificado y doliente, semejante a un lirio que iluminaba en la montaña.

Llenos de júbilo se fueron a dar la grata noticia al Párroco de Pupiales que en la montaña, se ha aparecido “Taita Dios”. Las hojas del árbol están manchadas de sangre fresca y resplandeciente, aseguraban ellos con sencilla pero profunda convicción, Los juzgaron de mentirosos y atrevidos, siendo sometidos a crueles castigos y abandonados, sin ningún auxilio en la pesebrera donde pasaron la noche en medio del frío, el hambre y el dolor. Más al día siguiente estaban curados milagrosamente de sus heridas, luego más tarde regresaron a la Aldea con profunda tristeza.

Cuenta la historia que el Párroco de Pupiales mando comisión para cerciorarse, al saber que la imagen efectivamente estaba allí, ordenó que se la llevara a su parroquia, pero el Santo Crucifijo regreso milagrosamente al sitio de la aparición; se creyó que los guatanes, habían robado la imagen durante la noche, y continuaron siendo castigados. Así ocurrió por tres veces que fue trasladado el Señor, y el prodigio se repetía. Los indígenas de ese entonces, construyeron una humilde capilla de paredes con bareque y cubierta de cortaderas que se levantaba en medio de la espesa montaña como el primer santuario en honor a Jesús de los Milagros.

La última vez que la imagen fue llevada del lugar de su hallazgo hasta Pupiales, el sacerdote encontró tres gotas de sangre sobre el umbral de la puerta de la Iglesia, motivo por el cual se convenció de la voluntad del cielo y no volvió a insistir.

En este “Oasis de Amor y esperanza”, se edificaron humildes capillas en el lugar de la aparición milagrosa que poco a poco fueron remplazadas por un bello templo, adornado de valiosas imágenes religiosas, obra de un artista cruceño, EPAMINONDAS DELGADO, templo que daba su fachada hacia el occidente, y que por fuerzas de la naturaleza fue convertido en escombros en los años 30 del siglo pasado.

Años más tarde, el Padre Manuel Antonio Hormaza, hijo de esta tierra, con mucho entusiasmo y espíritu de trabajo inicio junto con su comunidad, la construcción de Santuario que hoy podemos apreciar, levantado en el mismo lugar, pero dando su fachada hacia el sur.

El maestro Lucindo Espinosa, junto a Santiago y Humberto Arroyo Benavides, seguidos del pueblo devoto, a través de mingas lideradas por el padre Hormaza, y movidos por la gran fe, construyeron el Santuario del Señor de los Milagros que hoy se destaca majestuoso en la azul montaña, y cuenta con un altar artístico y majestuoso en cuyo trono enchapado con hojilla de oro y rocas tallada en mármol se halla la piadosa Imagen de Jesús Crucificado, quien sigue custodiando a su pueblo y bendiciendo a millares de devotos que lo visitan para recibir Innumerables y extraordinarios milagros. Cada última semana de Enero se celebran las fiestas en su honor con mucha fe y devoción, en agradecimiento a la divina providencia por ese “regalo del cielo”, la máxima e inefable expresión de ternura y amor que penetra el alma de quienes lo miran por primera vez.

Este año las fiestas son del 23 al 27 de enero, cordialmente invitados a visitar Gualmatán que está preparado para recibir a devotos y turistas con una exelente organización y con sus balcones llenos de flores como una muestra de aprecio para quienes llegan en estos dias y todos los dias del año.

EL GESTOR DEL DESFILE HISTÓRICO

Maestro Segundo Delgado No cabe duda que uno de los patrimonios culturales mas importantes de los gualmatenses es su Desfile Histórico, que año tras año en sus 39 años de vida nos recuerda quienes somos, y que se ha ido fortaleciendo gracias a la voluntad de autoridades y comunidad, superando los contratiempos, especialmente la de falta de recursos económicos y de algunas personas poco entusiastas del orgullo de nuestro pasado que han querido interponerse.

¿Pero como nació la magnifica idea de crear con tanta originalidad y creatividad este evento?, pues nos dimos a la tarea de averiguarlo y nos encontramos que la persona responsable es el señor Segundo Delgado a quien visitamos en su casa en Pasto, y él con gran lucidez y amabilidad nos contó una larga e interesante historia de la cual extractamos lo siguiente:

Las señoras Floralba Rodríguez y Afra Burbano junto a otros profesores para festejar el natalicio del cura Manuel Antonio Hormaza, siempre organizaban
una velada, y el señor Segundo Delgado les ayudaba
a prepararla, pero en el año 1969 no se hizo ninguna programación, entonces ellas le insinuaron a don Segundo que hicieran un desfile o algo parecido para cubrir la ausencia de la velada, y él junto a José Maria Usamá Cruz pensaron en un desfile colorido y alegre como ya se lo había hecho antes con la Junta de Acción Comunal. Sin embargo don Segundo poco se querían comprometer por el temor a que la gente no vaya a colaborar. Pero se organizo un pequeño comité con don Aníbal Rodríguez, el señor Alejandro Villareal y otras personalidades, se hizo una reunión para ver si la gente iba a colaborar; entonces se acordó que había que llevarse un tema para proponer, y el señor Segundo que ya tenía experiencia mirando desfiles de otros municipios de Nariño de los cuales tenía apuntes, se propuso revisarlos, y extractando lo mejor de cada experiencia, mas un cuaderno de historia que encontró de cuando estaba en la escuela, el cual tenía mucho material sobre Gualmatán dictado por el profesor Segundo Vallejo, basado en una cartilla de documentos históricos de la academia de Historia de Nariño escrito por el padre Arístides Gutiérrez, más un material sobre la conquista española en Gualmatán escritas por el padre Benjamín Belalcazar, y notas del dramaturgo Roberto Mora Benavides; surgió la idea de un desfile a través del cual se pueda representar la historia de los gualmatenses.

Convocada la reunión, don Segundo presentó la propuesta a la comunidad, ya que en ese tiempo no había junta de fiesteros con quien coordinar, fue interesante la asistencia, se mostraron muy entusiastas con la idea y la respaldaron. Pero estaban muy cortos de tiempo, y las tareas eran muchas para organizar la propuesta, incluir las tradiciones, leyendas y costumbres que había que recuperar a partir del rescate de la tradición oral de lo que fueron e hicieron nuestros ancestros, hacer el programa, las invitaciones, organizar el material histórico y hacer el reparto para cada comisión, etc. Fue un trabajo intenso que don Segundo termino realizando prácticamente en solitario, ya que el pequeño comité que se había organizado ya no asumió su compromiso, a excepción del señor José Maria Usamá Cruz, una persona inquieta, muy entusiasta y hábil, que permaneció firme.

Dice don Segundo: “El desfile que se quería hacer era un desfile de vida, representando los momentos vividos, no un desfile muerto, es por ello que investigamos a fondo los usos y costumbres de nuestros antepasados, como se vestían, que utilizaban, cual era su forma de hablar, de actuar, etc. regresar en el tiempo para darle vida a nuestra historia, reanimarla, llenarla de alegría en cada paso histórico.”

Terminado el estudio y la organización en un tiempo record, se procedió a distribuir los pasos o motivos a la comunidad, que en total fueron 50, en esto de las comisiones es importante desatacar el aporte del señor Alfonso Hernández.

El día del desfile la asistencia de la gente que representaba sus números fue grandiosa, el primer número se llamaba “El Crucifijo que fundó un pueblo” que es la base fundamental del pueblo de Gualmatán, pero como algo anecdótico el día de la presentación hubo algunos que llamaron a don Segundo “atrevido e ignorante” por haber sacado este desfile, especialmente el motivo de la aparición milagrosa, afortunadamente a estos detractores la misma gente abucheo y saco del desfile ese dia.

Las fiestas patronales de 1969 fue de las más penosas que se recuerde, porque no hubo ni siquiera vísperas, pero en la programación cultural fue una cosa maravillosa el desfile, porque la gente respondió más allá de las expectativas, habían tomado su compromiso muy en serio para representar cada paso histórico. Los organizadores especialmente don Segundo quedaron muy complacidos, pero nunca pensaron que este desfile se iba a repetir para los siguientes años, la finalidad fue hacer una programación cultural solo para ese año de la fiesta. Lo único que lamenta don Segundo es que las dos personas responsables de la fiesta del 69, como fueron los señores: Luis Mosquera y Julio Zambrano junto con el padre Hormaza, en la programación del Desfile Histórico lo habían denominado “LA ENTRADA DE LA FAMILIA GUALMATANA” y en ningún momento fue copia del desfile llamado “ Entrada de la Familia Castañeda” de la ciudad de Pasto; el nombre con el que se concibió el desfile de historia con ideas propias, aunque era muy largo, se llamaba: “DESFILE HISTÓRICO, TRADICIONAL, FOLCLORISTA Y COSTUMBRISTA DE SAN FRANCISCO DE LIBANO DE GUALMATÁN.”

Preocupados por la decadencia de la fiestas en la parte religiosa, personas como don Segundo, Guillermo Revelo, entre otras, se citaron en casa del señor Alejandro Villareal con el señor Flavio Ávila, devoto del Ecuador, y se propusieron buscar fiesteros para el siguiente año, y en solo dos días lograron inscribir a 150 fiesteros no solo de Gualmatán, sino también de Ipiales, del Ecuador y otros municipios.

En aquel tiempo se fundo un pequeño periódico llamado “EL AVANCE” que salía cada mes con el juez Faustino Arias, Franco Hormaza y otras personas, en el cual don Segundo Delgado publicó detalladamente sobre el desfile y la historia de Gualmatán. Fueron los primeros en hablar de nuestra historia como patrimonio a partir de un evento cultural, así haya habido personas que estaban en contra de esta iniciativa, ya que no querían admitir que nuestra cultura viene de raíces indígenas.

Cuando llego el padre Sánchez conocido por su controvertida actitud hacia la cultura local, prohibió el Desfile Histórico en un momento en que ya había logrado renombre, sonaba en los medios a nivel departamental e inclusive nacional por la particularidad del evento, único en Colombia, en el cual la historia de un pueblo desfila por las calles con realismo y alegría. Es así como el desfile por varios años se acabo junto con la Junta de Fiesteros.
Con respecto a como se representa el desfile en el día de hoy, don Segundo dice que este no debe ser reciclaje de los carnavales de Ipiales o Pasto, no debe meterse muñecos, porque el Desfile Histórico es algo vivo, debe representarse el momento histórico en carne propia, con personas vivas, dinámicas y que sepan lo que hacen.

Don Segundo D. dice: “He mirado los últimos desfiles y poco me ha gustado, porque están invitando a gente de otras partes y estas delegaciones, así como las colonias vienen con pasos a todo lujo, muy coloridos, carnavalezcos, y esto hace ver a los motivos representados por nuestra gente muy tristes y apagados. Debe separarse los pasos de los invitados, ponerlos adelante y el Desfile Histórico atrás. Que haya orden. Yo no protesto porque invitados al desfile delegaciones de otros municipios, sino que debe organizarse mejor. Otra observación es que se están perdiendo los pasos de los momentos históricos para privilegiar muchos números de costumbres y tradiciones.”


El objetivo de las programaciones culturales en las fiesta patronal es dar trabajo a la gente gualmatense, es por esto que se hacen las programaciones culturales, y que tienen que seguirse fomentando, pero algunos curas no entienden esto.

Después de haberse ido el padre Sánchez,

martes, 20 de enero de 2009

NUESTRAS RAICES ANCESTRALES

DESFILE HISTORICO DE GUALMATÁN, TRIGESIMA NOVENA VERSIÓN 2009
Por: Roger Vallejo R.

El Desfile Histórico de Gualmatán patrimonio cultural del Departamento de Nariño, llega a su versión Nº 39 y tiene una propuesta muy interesante para este año.

El Consejo Municipal de Cultura del municipio y la Secretaria de Cultura en coordinación con la Academia de Historia del Departamento adelantaron un proceso de fortalecimiento de este evento sobre todo en su parte histórica y es así como nace dentro de la estructura del Desfile lo que hemos llamado: RAICES ANCESTRALES, donde reconocemos que descendemos de un gran pueblo como es el de los Pastos quienes tuvieron un pasado magnifico como se puede apreciar en los hallazgos arqueológicos de Miraflores Pupiales y que hasta el día de hoy siguen estando presentes con su cultura, usos y costumbres en cari todo el territorio del sur de Nariño y Norte Ecuatoriano.

En los 44 pasos oficiales que definió el Consejo Municipal de Cultura 22 son netamente de contenido histórico desde los protopastos hasta la época hispánica y de la colonia. Pero la novedad es el significativo enriquecimiento de las representaciones referidas a la precolombinidad y que en su orden son:

1-EL CHURO CÓSMICO
2-ORIGEN DEL PUEBLO DE LOS PASTOS
3-LA EDUCACIÓN ANCESTRAL
4-LA SALUD
5-LA JUSTICIA
6- EL SOL DE LOS PASTOS
7-EL CASIQUE GUATÁN
8-LA ADJUDICACIÓN D ETIERRAS
9-LA CULTURA DEL MAIZ.

Pero así mismo se implementan momentos histórico en los cuales el pueblo de los Pastos es invadido culturalmente por el imperio Inca como un hecho irrefutable ya que hasta el día de hoy es muy marcada esta influencia en el sur de Nariño, estos pasos son:

12-LOS APOCENTOS DE GUALMATÁN
13-LA WIPHALA Y LA CULTURA DEL ARCOIRIS
14-CONVIVENCIA CON EL INCA.

Como se puede apreciar el pueblo de Gualmatán a través de esta versión del Desfile Histórico se compromete en gran medida con nuestras raíces ancestrales como nunca antes se había hecho en las casi cuatro décadas que lleva este ejercicio de la memoria a través de representaciones vivas de cada momento de nuestro pasado.

Celebrando este gran logro el Consejo Municipal de Cultura lanza el afiche promocional que será desplegado entre propios y visitantes para recordar el momento en el que despertamos con más nitidez, reflexión y compromiso a nuestro innegable pasado.

Gualmatán es orgulloso de su pasado y es por esto que cada año al finalizar el primer mes recordamos con alegría quienes somos en “LA FIESTA DE LA MEMORIA”, a la que todos están invitados.



miércoles, 7 de enero de 2009

TE INVITAMOS A LA FIESTA DE LA MEMORIA

Las Torrejas, paso tradicional del folclor local

Sebastian de Belalcazar pasa por los aposentos de Gualmatán en busca del dorado


Recreación de la genialidad del Davinci Colombiano, Julio Cesar Benavides

Estamos invitando a nuestros lectores a las fiestas patronales del Señor de los Milagros de Gualmatán que se llevan a cabo el último fin de semana de cada primer mes del año. En este caso la fecha es del 24 al 27 de Enero DEL 2009.

Nuestras fiestas tienen 2 ingredientes básicos:

El primero es la parte religiosa que es la mas importante y tiene que ver con la gran devoción a la Sagrada Imagen del Señor Crucificado que data de la época de la colonia, perteneciente a la escuela quiteña y que hizo su aparición milagrosa en un monte de árboles nativos de arrayán donde hoy se posa el casco urbano de Gualmatán.

Sobre la aparición del Señor de los Milagros la tradición oral nos habla de una hermosa leyenda de la cual nos ocuparemos en próximos días y que prácticamente se ha convertido en mito debido a que en torno al lugar de la aparición se forma el casco urbano que actualmente ya es una pequeña ciudad.

El segundo ingrediente igualmente esencial de las fiestas es el cultural porque Gualmatán se pone a flor de piel mostrando toda su tradición, memoria, folclor y expresión artística, que se concentran sobre todo en un desfile que este año va para su versión Nº 39, llamado inicialmente DESFILE HISTÓRICO Y TRADICIONAL DE SAN FRANCISCO DE LIBANO DE GUALMATÁN, y que hoy se conoce como DESFILE HISTORICO DE GUALMATÁN.

En del Desfile Histórico el devoto y turista podrá mirar en pasos o cuadros representativos en vivo toda la historia de nuestro municipio perteneciente al gran pueblo de los Pastos desde sus orígenes hasta la actualidad.

Este Desfile se divide en tres partes comos son: 1- LA HISTORICA que data desde los primeros pobladores de la región hasta las primeras décadas del siglo pasado. 2- LA TRADICONAL que comprende las expresiones de nuestro folclor, tradiciones y sanas costumbres. 3- LOS INVITADOS donde se ubican los municipios invitados de región sur del Departamento que llegan con danzas, murgas, bandas musicales, grupos de música campesina, carrozas y pasos individuales referidos a nuestra historia y cultura indígena.

El éxito que ha tenido nuestro Desfile es tanta que en el año 2007 fue elevado a patrimonio cultural del Departamento de Nariño por ordenanza de la Asamblea Departamental; la gente que llega a este evento es tan numerosa que las calles de Gualmatán no alcanzan para albergar a tanto visitante.

Últimamente se ha conformado el Consejo Municipal de Cultura cuya misión principal es velar por el rescate y fortalecimiento del patrimonio tangible e intangible del municipio, especialmente el Desfile Histórico que se ha trabajando en los meses de Septiembre y Noviembre del presente con la Directora de la Academia de Historia de Nariño Dra. Lidia Inés Muñoz de Cordero, con el fin de fortalecer la parte histórica del Desfile que según ella puede ser un proyecto piloto que se podría implementar en todo el Departamento. Según la Dra. Lidia el Desfile Histórico es único en Colombia en el sentido que cada año con mucha alegría nos recordamos quienes somos a través de un ejercicio de memoria lleno de mucho arte en la recreación de cada momento histórico.

Nosotros los comunicadores de Verde Estereo, emisora comunitaria del municipio, llamamos al Desfile “LA FIESTA DE LA MEMORIA”, precisamente porque lo que se siente y observa es alegría rebozante representando nuestro pasado, lo que fortalece en gran medida nuestra identidad, especialmente en las nuevas generaciones.

El Desfile lo trabaja la Administración Municipal junto al Comité de Eventos y Festejos y en este año con la colaboración del Consejo Municipal de Cultura.

Quienes representan los diferentes pasos del Desfile principalmente son: Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas, grupos culturales, colonias y organizaciones comunitarias.

Están cordialmente invitados este 24 de Enero a partir de la 1 de la tarde a tomar ubicación a lo largo del recorrido del Desfile que inicia en el punto llamado La Empalizada y recorre el barrio El Arrayán y la calle principal o calle 5ª en un trayecto de 2 kilómetros de largo hasta llegar al parque Bolívar donde se ubica el templo parroquial que alberga la Sagrada Imagen de nuestro Patrono.


HISTORIA DEL DESFILE HISTÓRICO DE GUALMATÁN

El casique Guatán

Representación de los primeros devotos de Inchuchala



Paso tradicional de Desfile Histórico de Gualmatán


Era el año de 1.969 cuando reunidos en las esquinas de nuestro pueblo y en sus rudimentarios andenes, sitios ideales para el encuentro, la conversación y el esparcimiento, sentados en un anden los señores Segundo Delgado, José Maria Usamá, Gerardo Aníbal Rodríguez y Luís Vicente Ortega, con el entusiasmo y los deseos de ver a Gualmatán cada día mejor, nació la idea que a nuestro pueblo le hacia falta un desfile histórico para mostrar la riqueza histórica, cultural, artesanal, folclórica y que a la vez contribuyera al progreso y a engrandecer el espíritu religioso de sus gentes.
El 6 de enero de 1.970 en homenaje al padre Manuel Antonio Hormaza en su cumpleaños se organizo el primer desfile histórico con la participación de todos los habitantes de la zona rural y urbana de nuestro Municipio.

Ahora todos somos pioneros de este desfile que marca un punto importante en la programación anual de nuestra fiesta patronal del SEÑOR DE LOS MILAGROS en la que participan padres, hijos, nietos, instituciones educativas con entusiasmo y alegría de que permanezca para siempre los hitos de la historia Municipal.
Consideramos conveniente la realización de cinco grandes capítulos que abarcan todo lo que se quería presentar.

PRIMER CAPITULO: Dedicado a los fundadores de Gualmatán, insignias de la soberanía Municipal con todos los hechos de los tiempos centenarios.

SEGUNDO CAPITULO: Destaca la religión, las costumbres, la creencias de la sociedad de Gualmatán, que venera la soberana imagen del SEÑOR DE LOS MOLAGROS, en cuyo entorno se tejen las mas bellas leyendas.

TERCER CAPITULO: Es un camino del recuerdo que presenta al comercio en sus diferentes etapas de desarrollo, también el progreso de las vías de Gualmatán desde las mingas hasta la pavimentación acompañados por trajes y elementos de la época que son guardados celosamente en un sitio de la casa.

CUARTO CAPITULO: Dedicado a las ciencias, educación, bellas artes y desarrollo socia.

QUINTO CAPITULO: Dedicado al amor filial y amigos del pueblo, a las colonias residentes en el Ecuador, Pasto, Ipiales, Puerres, Potosí, Pipíales u otros.


El desfile inicial tuvo más de cuarenta pasos y un derroche de creatividad y sentido de pertenencia que año tras año desde 1.970 se repite para testimoniar nuestro arraigo y amor al SEÑOR DE LOS MILAGROS y a nuestro pueblo de Gualmatán. Se realizo en el siguiente orden.


1º. ATAHUALPA CONQUISTA LA TRIBU DE LOS PASTOS ENTRE ELLOS A GULAMTAN.

2º. VIDA DE LOS CAUTIVOS GUALMATENSES EN EL CAUTIVERIO DE ATAHUALPA.

3º. CONQUISTA DE ESTAS TIERRAS POR DON SEBASTIAN DE BELANCAZAR.

4º. EL CAPITAN ALONSO DE AHUMADA DIO EL NOMBRE DE SAN FRANSISCO DEL LIBANO DE GUALAMATAN


5º. LA APARICION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN UN TROCO DE ARRAYAN.

6º. PRIMER MILAGRO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

7º. LOS FUNDADORES DE GUALMATAN.

8º. EL ENCOMENDADOR DIEGO DE BENAVIDES.

9º. LA ENCOMENDADA DOÑA ISABEL DE GUEVARA.

10º. LAS PRIMERAS FIESTAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

11º. CORCIO DE BARSENAS A NOMBRE DEL REY DE ESPAÑA HECE ENTREGA DE LOS TERRENOS AL CABILDO DE LA PARCIALIDAD DE ESTE LUGAR.

12º. PERSONIFICACION DEL CABILDO DE GUALMATAN.

13º. LOS PASTUSOS JOSE AZTORQUISA Y JOSE CUASPA LEVANTAN LA PRIMERA IGLESIA.

14º. GUALMATANA ES CONSTITUIDO PARROQUIA.

15º. LOS DOS PRIMEROS ESTUDIANTES.

16º. PRIMERAS CLASES DIRIGENTES REGIONALES.

17º. GUALMATAN ES ELEVADO A CATEGORIA DE MUNICIPIO.

18º. VIAJE DE LOS PRIMEROS SEMININARISTAS.

19º. VIAJE A BARBACOAS A PIE.

20º. PINTURA, CULTURA, MUSICA Y POESIA.

21º. VIAJE A BARBACOAS EPOCA DE LA RECUA.

22º. UN EXTRAORDINARIO MILAGRO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE GUALMATAN.

23º. LA MARIMBA. PUESTO FIJO EN LA ESQUINA DEL SEÑOR MICENO ORTIZ.

24º. LA SIMPATICA BANDA DE LOS TRES PARES Y UNO.

25º. INVENCION DEL AEROMOVIL.

26º. UN MATRIMONIO DESIGUAL.

27º. LA GUARAPERIA DE DOÑA RAFAILA.

28º. VIAJES A BARBACOAS EPOCA DE LA PERIGUELA.

29º. ROMERIA A LAS LAJAS.

30º. TRAZADOS DE LOS CAMINOS CARRETEABLES.

31º. REINA DE LA SELVA. DEL ENCANO Y SU COMITIVA.

32º. LOS PANELEROS.

33º. VIAJE A GUAMUES.

34º. LAS MINGAS.

35º. LOS HUMORISTAS DEL PUEBLO.

36º. EDUCACION Y ARTESANIAS.

37º. EDUACACION Y PROGRESO.

38º. CARROZA EN HOMENAJE AL PADRE MANUEL ANTONIO HORMAZA.

39º. SOCIEDAD ACTUAL DE LA ALTA CULTURA DE GUALAMATAN.

40º. CARROZA DE LA REINA Y VIREINA DE GUALAMATAN.

Hoy en día este evento cultural es uno de los más trascendentales de la región y es por ello que se considera el principal patrimonio de los Gualmatenses que no debe perderse.
Fuente: Sr Luis Vicente Ortega, uno d elos fundadores del Desfile